5 medidas para que tu ayuntamiento actúe contra los contaminantes hormonales

5 medidas para que tu ayuntamiento actúe contra los contaminantes hormonales

En mayo habrá elecciones municipales y autonómicas, así que es un buen momento para que pidamos a los candidatos que se comprometan a reducir la contaminación y, en especial, nuestra exposición a contaminantes hormonales. Para ponérselo fácil, una veintena de organizaciones hemos elaborado una lista de 5 medidas para que los contaminantes hormonales se reduzcan de manera significativa en nuestras vidas.

Imprimir

¿Que qué son los contaminantes hormonales? En este blog tienes una completa guía sobre el tema que iremos actualizando con las últimas novedades. Pero, dicho brevemente:  los contaminantes hormonales son una clase de contaminantes emergentes que dañan el sistema hormonal de las personas y de otros seres vivos. Las sustancias que provocan estos daños son llamadas a menudo disruptores, alteradores o interruptores endocrinos. En inglés son conocidas como EDCs (Endocrine Disrupting Chemicals). Son sustancias presentes en pesticidas y en productos cotidianos, como plásticos y cosmétidos, y que, incluso en cantidades ínfimas, pueden dañar el correcto funcionamiento del sistema hormonal y causar trastornos metabólicos, de la fertilidad y neurológicos.

En próximas anotaciones explicaremos más detenidamente cada una de las medidas que proponemos para reducir tu exposición a estos contaminantes en tu localidad. Verás que son medidas claras y sencillas. Al alcance de cualquier ayuntamiento y gobierno autonómico. Además, es una lista corta. Más fácil, imposible. Pero aquí viene tu parte: difunde la lista, discútela en tu comunidad, agrupación, círculo, asamblea, etc. y, sobre todo, exige a tus candidatos/as preferidos que se comprometan en la protección de la salud de las personas y el medio ambiente con medidas como estas:

1. Usar productos limpios a través de contratas y compras públicas

Las Administraciones públicas españolas gastaron en obras, bienes y servicios 165 mil millones de euros en 2011, siendo, con diferencia, el principal agente del mercado. La limitación de la presencia de contaminantes hormonales y otras sustancias preocupantes en las contratas y compras públicas, no solo reducirá la exposición de los trabajadores y usuarios de centros públicos, incluyendo centros escolares y sanitarios, además impulsará la presencia de productos más seguros en el mercado, y apoyará así a las empresas que se han comprometido ofreciendo productos más limpios y seguros.

2. Fomentar el consumo de alimentos con baja presencia de contaminantes en guarderías, comedores escolares y centros hospitalarios

La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias tóxicas. Una dieta variada, que persiga reducir el consumo de pescados y carnes grasas; favorecer alimentos orgánicos; evitar envases plásticos; y calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios de vidrio o metal reduce la exposición a contaminantes hormonales. Las Administraciones municipales y autonómicas pueden implantar estas medidas directamente en todos los comedores escolares y de centros sanitarios bajo su responsabilidad y fomentar la aplicación de estas medidas en centros privados.

3. Evitar el uso de plaguicidas y herbicidas en espacios públicos

La fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos, la fumigación de centros escolares, centros sanitarios y otros espacios públicos cerrados exponen, innecesariamente, a la población a contaminantes hormonales. Existen numerosos métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no utilizan sustancias químicas tóxicas. La implantación de estas medidas además favorecerá su uso también en espacios privados.

4. Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas

Los profesionales en contacto con familias, jóvenes, niños y adolescentes, como son los médicos de familia, pediatras, matronas y enfermeras, deben estar adecuadamente informados de los riesgos para la salud de la exposición a contaminantes hormonales y estar capacitados para ofrecer recomendaciones para reducir la exposición a sustancias tóxicas, al igual que hacen ya en otros países europeos. También los periodistas y comunicadores deben estar informados y formados para poder ofrecer una información veraz y contrastada a la población.

5. Reducir el uso del automóvil en desplazamientos cortos

Un 80% de la población española respira aire contaminado. Los desplazamientos en automóvil en nuestras ciudades son la primera causa de esta contaminación. Tanto los humos diésel, como otros contaminantes presentes en las emisiones de los coches, tienen capacidad de alterar el sistema hormonal. La información a la población sobre los efectos de la contaminación sobre la salud, las principales fuentes de contaminación del aire y medidas para reducirla, junto con el apoyo a la movilidad sostenible reducirán de forma ostensible este problema.

2017-03-28T13:24:48+00:00 26/3/2015|Acciones|4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Benito Perez Gil 27 Marzo, 2015 en 6:03 pm - Responder

    Excelente iniciativa de cooperación habrá que fomentar y seguir…

  2. […] Abandonar el uso de pesticidas y herbicidas en espacios públicos es una de las cinco medidas propuestas para que los ayuntamientos y comunidades autónomas reduzcan de forma senci…. […]

  3. Ana 20 Mayo, 2015 en 9:24 am - Responder

    Me gustaría saber soluciones alternativas, en clave muy práctica, al uso de contaminantes hormonales, en todas aquellas actividades o productos que utilizqmos en nuestro dia a dia. Gracias

  4. maite martinez 21 Mayo, 2015 en 10:55 am - Responder

    És increïble com amb el suposat”desarrollo” ens allunyem de la salut…jo personalment, per la feina menjo molts dies de menjar cuinat i m’ho escalfo al mateix envàs d plàstic…

Deje su comentario