Europa quiere reciclar tóxicos persistentes y exportarlos

Europa quiere reciclar tóxicos persistentes y exportarlos

UE-propone-reciclaje-contaminantes-hormonales-COPs-2015En estos días (del 4 al 15 de mayo) se está celebrando en Ginebra la reunión de la ONU del Convenio de Estocolmo, el acuerdo internacional que regula el tratamiento de los tóxicos conocidos como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), entre los que se encuentran pesticidas, insecticidas, dioxinas, furanos… todos ellos tóxicos muy peligrosos por su capacidad de acumularse en los tejidos y de permanecer inalterados en el medio ambiente. Son sustancias tóxicas a bajas concentraciones y tras varios años de exposición, estando relacionadas con trastornos en el sistema nervioso central, endocrino, reproductivo y como causantes de malformaciones fetales y cáncer.

IPEN, una organización internacional que trabaja para la eliminación de los tóxicos, ha denunciado que, en esta reunión del Convenio de Estocolmo, la Unión Europea está impulsando el reciclaje de tres de estos tóxicos dentro de productos de uso común, así como su exportación a países en desarrollo.

La propuesta se refiere a tres productos que se usan como retardantes de llama (HBCD, pentaBDE y octaBDE) muy utilizandos en aislamiento de edificios, tapicería y electrónica. Son productos que están en la lista del Convenio de Estocolmo para su eliminación mundial por su peligrosidad para el sistema hormonal humano y por los daños que pueden causar al sistema nervioso y al desarrollo intelectual de los niños.

Para IPEN, esta propuesta de la UE parece hecha a propósito para eludir la eliminación de productos tóxicos en el marco del Convenio de Estocolmo, que establece un límite actual de tratamiento de residuos mucho más seguro que el propuesto por la Unión Europea:

“nos parece vergonzoso que la UE viole la integridad del Convenio de Estocolmo, y ponga los intereses económicos por encima de la protección a la salud humana y el medio ambiente ” -Jindrich Petrlik

Si la propuesta de la UE sale adelante, estos tóxicos serán reciclados dentro de productos de uso común en Europa y exportados a países en desarrollo, donde la capacidad de hacer frente a los residuos contaminados es mucho más limitada.

Un comentario

  1. […] consiguió que sí se permitiera para otros polibromodifenil éteres, el PentaBDE y el OctaBDE, como vimos en un post anterior. Ahora se discute si se hará otra excepción con el […]

Deje su comentario