Una cadena de supermercados deja de vender palomitas para microondas porque no encuentra envases sin contaminantes hormonales (EDC)

Una cadena de supermercados deja de vender palomitas para microondas porque no encuentra envases sin contaminantes hormonales (EDC)

Popcorn_bag_popped

Una bolsa de palomitas para microondas. La cadena de supermercados danesa Coop Danmark las he retirado de la venta al no encontrar alternativas sin contaminantes hormonales o EDC. Imagen: Wikipedia

No habrá más bolsas de palomitas para microondas en las tiendas de Coop Danmark (una cadena de supermercados danesa con 1200 tiendas). La compañía acaba de anunciar que retira este producto al no encontrar alternativas a estos envases que no contengan contaminantes hormonales (EDC).

Los envases de palomitas para microondas contienen sustancias fluoradas que pueden debilitar el sistema inmume y aumentar el riesgo de cáncer y de aborto involuntario, según las investigaciones en contaminantes hormonales (disruptores endocrinos o EDC). Las sustancias fluoradas  se encuentran en muchos productos de consumo ordinario.  Algunas de estos productos pueden ser peligrosos para el medio ambiente y la salud,  por ejemplo los perfluorados (PFC). Estas sustancias artificiales son extremadamente persistentes y se acumulan en los seres humanos y en los animales

La cadena de supermercados ya había iniciado la retirada de sustancias fluoradas peligrosas en sus marcas, ante las investigaciones que han demostrado un mayor riesgo de aborto involuntario entre mujeres con un alto contenido de fluoruro en la sangre, pero en el caso de los envases de palomitas no han encontrado ninguna alternativa en el mercado, por lo que ha decidido retirar el producto.

Según Philippe Grandjean , profesor de medicina ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca:

philippegradjean“Nuestra investigación sugiere que los valores límites de la UE son demasiado altos, pero se necesita mucho tiempo para conseguir su reducción. Por tanto, creo que esta iniciativa voluntaria es excelente y que ayudará a reducir la exposición de los niños a las sustancias fluoradas peligrosas”

Para encontrar más información sobre productos que contienen contaminantes hormonales podéis visitar nuestra guía sobre EDC o bien descargarla en vuestro dispositivo móvil. También está ya disponible en castellano la guía de la Endocrine Society sobre contaminantes hormonales (EDC).

2017-03-30T17:13:54+00:00 19/5/2015|Acciones, Compuestos perfluorados|5 Comentarios

5 Comentarios

  1. angela herrera 19 mayo, 2015 en 2:01 pm - Responder

    Muy buena decisión!

  2. pilar 19 mayo, 2015 en 4:04 pm - Responder

    excelente iniciativa

  3. […] Una cadena de supermercados deja de vender palomitas para microondas porque no encuentra envases sin… […]

  4. […] en cosméticos, en cajas de pizza o en los envases de palomitas de maíz (en un post anterior ya comentábamos la retirada de todas las marcas de palomitas en una cadena de supermercados […]

  5. Beatriz Laguardia 9 septiembre, 2015 en 2:40 pm - Responder

    Una pena, con lo ricas que están 😀 No sabía que fuese un papel especial el del microondas.

Deje su comentario