¿Malos padres por culpa de la contaminación ambiental?

Un nuevo estudio vincula contaminantes hormonales, en concentraciones semejantes a las que están expuestas las mujeres embarazadas, con alteraciones del cuidado de las crías en ratones. Los investigadores consideran que sus resultados pueden tener relevancia en seres humanos.

El cuidado de los hijos por parte de ambos padres se produce solo en una minoría de especies, incluidos los seres humanos. En estudios anteriores se ha demostrado que la atención materna puede verse afectada negativamente cuando las hembras son expuestas a contaminantes hormonales ampliamente extendidos como el Bisfenol A (BPA). Sin embargo, ningún estudio había demostrado que el Bisfenol A pudiera afectar también a la conducta paterna.

Los investigadores emplearon ratones de California (Peromyscus californicus) por tratarse de una especie monógama donde la pareja comparte el cuidado de las crías. A través de la dieta, les suministaron concentraciones de bisfenol A (BPA) y etinilestradiol (EE) semejantes a las que pueden encontrarse en mujeres embarazadas. El resultado fue que ambos padres dedicaron menos tiempo al cuidado de sus crías, aunque con algunas diferencias entre machos y hembras.

Según los investigadores:

“En la medida en que las regiones del cerebro y las hormonas que regulan las conductas biparentales parecen ser similares en todas las especies, estos estudios sobre el ratón de California pueden tener una considerable importancia para los seres humanos”

https://youtu.be/NsZgzqy9oP0

Referencia

Sarah A. Johnson, Angela B. Javurek, Michele S. Painter, Michael P. Peritore, Mark R. Ellersieck, R. Michael Roberts, Cheryl S. Rosenfeld. Disruption of Parenting Behaviors in California Mice, a Monogamous Rodent Species, by Endocrine Disrupting Chemicals. PLOS ONE, 2015; 10 (6): e0126284 DOI: 10.1371/journal.pone.0126284

Artículos relacionados