La 9ª Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos evidencia una elevada exposición a contaminantes hormonales en España

La 9ª Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos evidencia una elevada exposición a contaminantes hormonales en España

Estos días, hemos asistido en Cartagena a la 9ª Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos (CONDE), dentro del 13º Congreso Español de Salud Ambiental, en la que científicos de los centros de estudio toxicológico más importantes de España comparten sus resultados y discuten las medidas de prevención de cara al futuro.

Este año, la Conferencia se ha centrado en los altos niveles de exposición en nuestro país a Lindano, PCBs, Ftalatos y BisfenolA, todos ellos contaminantes hormonales, es decir, sustancias que alteran el funcionamiento de nuestras hormonas, pero que además producen otros graves efectos en nuestra salud.

En cuanto al Lindano, usado hace años como insecticida, el Catedrático de Medicina  y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada, Nicolás Olea, mostró que tres zonas de la península, Porriño, Barakaldo y Sabiñánigo, sufren unos niveles muy elevados de exposición que no están siendo analizados por las autoridades. La exposición se debe al enterramiento inseguro de grandes cantidades de este contaminante, que acaba llegando al agua y a los alimentos (más aún, en Porriño han construido viviendas de protección sobre los depósitos). Estos hechos cobran más gravedad tras la declaración por parte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC, de este pesticida como carcinogénico para los humanos esta misma semana. Las últimas investigaciones del Dr. Olea presentadas en esta conferencia concluyen que la exposición a Lindano en los 30 primeros días de gestación fetal causa cáncer en la edad adulta.

En la Conferencia también se ha evidenciado la exposición en España a otros contaminantes hormonales, como los PCBs (bifenilos policlorados), presentes aún en aparatos eléctricos, pinturas y resinas, a los que nos exponemos a través de la dieta y en la fase prenatal y que tienen efectos en el desarrollo mental de los niños, alteración endocrina y cáncer. Preocupa que España, firmante del Convenio de Estocolmo, no esté cumpliendo el Plan (PEMAR 2015) en cuanto a los plazos de eliminación.

Otros contaminantes hormonales analizados han sido los Ftalatos, cuyo origen son los plásticos (envases de alimentos, cosméticos, juguetes…). La Dra. Argelia Castaño, Directora del Proyecto Europeo DEMOCOPHES presentó unos resultados según los cuales la concentración de dietilftalato en niños en España es mucho más alto que en Europa. La Dra. Presentó como hipótesis de estos valores el uso de este contaminante como fijador de la fragancia en productos de higiene, aunque no aparezca como ingrediente.

Los resultados obtenidos en los estudios del BisfenolA (BPA), presente en multitud de productos, como plásticos policarbonatos, resinas, empastes dentales o juguetes, son semejantes. Los estudios muestran que los niños españoles tienen una concentración en sangre de estos compuestos superior a los niños europeos.

Como idea global de la Conferencia, nos llevamos que estamos continuamente expuestos a los contaminantes hormonales, con multitud de fuentes universales e inadvertidas. Todos tenemos concentraciones de estas sustancias en nuestros organismos, aunque sean bajas, pero que multiplican sus consecuencias en nuestra salud por su efecto combinado. Las evidencias científicas no admiten replica: los contaminantes hormonales sí afectan a nuestra salud, por lo que ahora los esfuerzos deben dirigirse a la prevención y a seguir exigiendo la eliminación de estas sustancias de nuestro entorno.

cartel SESA

2 Comments

  1. […] los resultados del proyecto DEMOCOPHES presentados en la IX Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos, los niños españoles tienen niveles de ftalatos superiores a los de sus madres, debido a la […]

  2. […] del entorno. En España, según la exposición de Dolores Romano, de Ecologistas en Acción, en la IX Conferencia Internacional de Disruptores endocrinos del pasado junio, no se están cumpliendo los plazos de eliminación de PCBs marcados por el RD1378/1999 y existen […]

Leave A Comment