Fragancias tóxicas

Fragancias tóxicas

Compra libre de fragancias!

Compra libre de fragancias!

Los niños españoles tienen las concentraciones más elevadas de Europa de los tóxicos ftalatos, según muestra el proyecto europeo DEMOCOPHES, que ha monitorizado la concentración de estos químicos en muestras de pelo y orina de madres e hijos de 17 países europeos.

Los ftalatos son contaminantes hormonales, es decir, afectan a nuestro sistema hormonal, interfiriendo su funcionamiento. Y se encuentran a nuestro alrededor. Sólo en Europa se utilizan al año miles de toneladas para dar flexibilidad a plásticos, como los de botellas, juguetes infantiles o envases alimentarios. También son ingredientes en productos de higiene personal, como jabones, cremas, perfumes… o en productos de limpieza. En general, cualquier producto con fragancia tiene ftalatos, ya que se utilizan para fijar y hacer que perduren estas fragancias.

La exposición a ftalatos se asocia a cambios en sistema hormonal que pueden causar disminución de la fertilidad, partos prematuros o la aparición de defectos en órganos genitales, entre otros.

Según los resultados del proyecto DEMOCOPHES presentados en la IX Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos, los niños españoles tienen niveles de ftalatos superiores a los de sus madres, debido a la exposición durante el embarazo. Y tanto niños como madres españoles tienen los niveles más altos que la media de Europa. Un dato que ha llamado la atención de los investigadores es que los niveles de un metabolito de ftalato, el MEP (monoetil ftalato) en niños españoles es seis veces más alto que la media europea. Como se ve en la tabla inferior, 181,9microg/litro de MEP en niños españoles frente a 34,4microg/litro de media en niños europeos.

Los investigadores de DEMOCOPHES creen que estos elevadísimos niveles de MEP en España se relacionan con el uso de productos de higiene y limpieza. De hecho, el MEP es un metabolito del DEP (Dietilftalato), que es la sustancia química utilizado para fijar los perfumes de colonias, jabones o cremas (Las fragancias son mezclas que pueden tener hasta un 50% de DEP y suponen el 2% de la composición de los productos cosméticos).

Y los ftalatos no se encuentran sólo en las fragancias de productos de higiene, sino también en los productos de limpieza, como demuestra el estudio llevado a cabo en España, en el marco del proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA). Este estudio relaciona la presencia de ftalatos en la orina de mujeres embarazadas con un mayor uso de productos de limpieza, como lejía, amoniaco, limpiacristales o desengrasantes.

Como consumidores, podemos evitar o reducir la exposición a estos tóxicos comprando productos de higiene y cosmética que no tengan entre sus ingredientes DEP, DEHP (dietil hexil ftalato), DINP (di-isononil ftalato), DIDP (di-iso-decil ftalato), DMP (dimetil ftalato), etc. Más fácil es comprar directamente productos naturales sin sustancias tóxicas, sin fragancias o con fragancias 100% naturales. Muchos de estos productos están certificados con sellos como Ecocert, “Certified natural cosmetics“, entre otros.

Resultados presentados en la IX Conferencia de Disruptores Endocrinos, en junio de 2015

Resultados presentados en la IX Conferencia de Disruptores Endocrinos, en junio de 2015

2017-03-30T08:41:34+00:00 16/7/2015|Ftalatos, Infertilidad, Investigación|11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Mónica Urbea Jaime 18 Julio, 2015 en 1:04 am - Responder

    Buenas noches;
    Podrían indicarnos algunos de los productos más relevantes que lleven éstas cantidades nocivas?
    He supuesto que no será posible hacerlo públicamente y que por tanto, nosotros, los consumidores, debemos de mirar atentamente la composición de los mismos.

    • kistinegarcia 20 Julio, 2015 en 11:34 am - Responder

      Hola Mónica, tienes razón, lo mejor es que, como consumidores, miremos qué composición tienen los productos que compramos aunque no es nada fácil y algunos productos no aparecen. Lo más sencillo es dirigirnos directamente a productos orgánicos, sin fragancias, sin parabenos y si puede ser, con un sello que lo certifique, mejor.
      Aún así, existe algún estudio, como éste de Greenpeace que analiza 36 marcas de perfume, espero que te sea útil!

  2. […] Fragancias tóxicas […]

  3. […] Fragancias tóxicas […]

  4. […] obtenido del petróleo. Para aportarle flexibilidad, se le añade plastificantes llamados ftalatos, productos químicos que, en su mayoría, son contaminantes hormonales (disruptores endocrinos, […]

  5. […] obtenido del petróleo. Para aportarle flexibilidad, se le añade plastificantes llamadosftalatos, productos químicos que, en su mayoría, son contaminantes hormonales (disruptores endocrinos, […]

  6. Ana del Valle 22 Agosto, 2015 en 2:58 am - Responder

    ¿para qué queremos los Ministerios, Indrustria, etc..?, creo que están para protegernos de estos contaminantes, si no lo hacen que de disuelvan.

  7. […] del Consejo de Consumo Danés también previene del uso de FRAGANCIAS, que ya revisamos en un post anterior. Además de tener componentes como los ftalatos, sospechosos de ser contaminantes hormonales, 24 de […]

  8. […] sustancias que requieren acción inmediata son 6 tipos de ftalatos, de uso en plásticos y cremas, bisfenoles usados en productos de plástico, benzofenonas presentes en cremas de sol y […]

  9. […] (BBP), Diisononilftalato (DINP), Diisodeciloftalato (DIDP) y Dinoctilftalato (DNOP). En este post comentábamos los problemas de los […]

  10. anonimo 11 Julio, 2016 en 6:12 pm - Responder

    Que guay acabaremos todos envenenados. Solo he tenido una fragancia en mi vida: Moana Bouquet de Antonio Puig. Me duró unos 8 años (sólo me perfumaba en ocasiones especiales) y cuando terminé el frasco ya no lo sustituí por otro debido a un artículo que leí precisamente sobre el veneno en los compuestos del perfume. Desde entonces ya no uso fragancia, y es más, estoy encantada con esta decisión.

Deje su comentario