Científicos y ecologistas se alían para proteger nuestra salud

28 Jul 2015

SESPAS, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, principal organización científica en España y Ecologistas en Acción han firmado un protocolo de colaboración para prevenir los daños a la población causados por los factores ambientales.

El protocolo contempla el intercambio de información y colaboración técnica para promocionar políticas e iniciativas de prevención de riesgos sobre la salud y facilitar la difusión de la información, tanto entre las dos organizaciones como al resto de la sociedad en general.

Como primera actividad de esta colaboración, las dos organizaciones lanzan hoy una nota de prensa alertando sobre los altos niveles de ozono que está respirando la población española estas últimas semanas. Las dos organizaciones informan de que los niveles de ozono, que se han situado en varias ocasiones por encima de los límites legales, son un riesgo para la salud y denuncian la falta de actuación de las administraciones autonómicas tanto en la protección de la población frente a los picos de ozono como en el desarrollo de planes para limitar su generación.

SESPAS, que reúne a 12 sociedades científicas y 3.800 profesionales y científicos del campo de la Salud Pública en España, pide una regulación más estricta de los disruptores endocrinos por la amenaza que suponen para la salud de la población. En este sentido, el año pasado dirigió una carta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdadsecundada por 36 organizaciones sociales, sindicales y de consumidores, para expresarle su preocupación por los graves efectos sobre la salud ambiental y humana que ocasionan los contaminantes hormonales, dada su capacidad de alterar el sistema hormonal. En la carta explicaban cómo la población se expone a estos contaminantes a través de multitud de fuentes como alimentos, agua potable, envases,  cosméticos, detergentes o productos de plástico y cómo en los últimos años se ha observado un importante incremento de enfermedades relacionadas con estos tóxicos, así como daños en animales y medio ambiente, por lo que pedían una actuación real para regular los EDC y llevar a cabo políticas de formación e información a ciudadanos y profesionales de la salud.

Mas abajo, podéis leer la carta dirigida por SESPAS a la Ministra. Ya existen las evidencias necesarias para tomar medidas contra los contaminantes hormonales. El acuerdo entre SESPAS y Ecologistas en Acción da un nuevo impulso en la lucha que se está llevando a cabo a nivel nacional e internacional para proteger a la población de los daños que ocasionan estos tóxicos.

Carta de SESPAS a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Artículos relacionados