La fauna acuática, amenazada por contaminantes hormonales

La fauna acuática, amenazada por contaminantes hormonales

Los contaminantes hormonales llegan a las aguas a través de los desagües (Foto de 9post.com)

Los contaminantes hormonales llegan a las aguas a través de los desagües (Foto de 9post.com)

Las aguas de los ríos, lagos y costas de España están cinco veces más contaminados con contaminantes hormonales (EDC), en particular Nonilfenol etoxilatos (NPE) y Nonilfenol (NP), que la media europea, según los datos presentados por el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Sustancias Químicas (RAC).

Los Nonilfenol etoxilatos (NPE) son químicos utilizados como surfactantes en la fabricación de tejidos y detergentes, además de pinturas, tintas y plásticos. La principal fuente de estos tóxicos en los ecosistemas acuáticos es el lavado de la ropa, que libera un porcentaje muy elevado se estos químicos a las aguas residuales. Allí, las bacterias los transforman en Nonilfenol (NP), un contaminante hormonal, tóxico, persistente, bioacumulativo  y con  efectos estrogénicos.

El NP se acumula en los tejidos de los organismos acuáticos y humanos e imita a los estrógenos naturales, alterando el desarrollo. Diversos estudios han demostrado el efecto tóxico y estrogénico del NP en peces, reptiles, anfibios e invertebrados acuáticos. En peces, por ejemplo, se ha observado una feminización (aumenta el ratio de hembras), anomalías tiroideas y cambios en el comportamiento sexual, lo que pone en riesgo la supervivencia de las poblaciones afectadas.

Aunque en Europa, el uso de NP/NPE ya se había restringido, estos tóxicos siguen presentes en los productos textiles importados de Sur y Sudeste Asiático, que son la gran mayoría. Según un estudio realizado por Greenpeace, al lavar la ropa estos tóxicos, producidos en el Sur, se liberan en nuestras aguas, cerrando un ciclo de contaminación global. Para reducir los efectos en nuestros ecosistemas, esta semana el comité REACH ha aprobado una nueva restricción, efectiva en cinco años, que incluirá a los productos importados y espera reducir en un 21% los vertidos de NPE/NP en aguas europeas.

A pesar de esta nueva restricción, el peligro para la fauna continúa en las aguas españolas, dado su alto nivel de contaminación, como indica Ecologistas en Acción en su carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, en la que solicitan información sobre las causas de estos elevados niveles y qué medidas que van a adoptar para reducir la presencia de contaminantes hormonales en el medio ambiente.

Pero la auténtica solución es que las marcas de ropa reduzcan los contenidos de NPE y NP, además de otras sustancias tóxicas, en los países de fabricación. Como consumidores, podemos elegir marcas de producción limpia. Y para proteger nuestra salud, ya que estos contaminantes hormonales también pueden afectar a humanos, se recomienda que lavemos al menos dos veces cualquier prenda antes de usarla.

 

3 Comentarios

  1. […] La fauna acuática, amenazada por contaminantes hormonales […]

  2. […] eliminándolos de los múltiples productos que los contienen como pesticidas, plásticos, ropa o residuos en […]

  3. Jirko Bezdicek 17 Agosto, 2016 en 12:50 pm - Responder

    Directiva europea (2013/39/EU) obliga eliminar contaminantes emergentes (hormonales).
    Existe tecnología fotocatalítica para tratamientos terciarios, que puede eliminar estos contaminantes antes del vertido a caudales públicos. La solución es viable, pero evidentemente su costo debería reflejarse en la tarifa de agua y saneamiento.
    Aquí ya entra en el juego la conciencia de todos a elegir Agua Sana o ahorrar cuatro duros……

Deje su comentario