Los chicles pueden contener disruptores endocrinos

Son numerosos los productos que liberan sustancias que alteran nuestro sistema de hormonas internas. En este caso, revisaremos un estudio que demuestra que muchas marcas de chicles contienen dos aditivos artificiales que se suman al cóctel de disruptores endocrinos al que nos enfrentamos de manera habitual.

Te invitamos a buscar cualquiera de estos dos aditivos en los chicles (y otros alimentos). ¡Quizá decidas eliminarlos de tu dieta!

Análisis de 157 marcas de chicles

Dos de cada tres de las 157 marcas de chicle analizadas contienen sustancias que alteran el sistema endocrino, según un estudio de THINK Chemicals, el Consejo de Consumo Danés.

Además, cada año que se ha realizado el análisis se han encontrado más chicles con estos contaminantes, lo que indica la falta de interés de los fabricantes por una producción saludable.

Los dos contaminantes hormonales son el E320 (o BHA) y E321 (o BHT), dos antioxidantes alimentarios artificiales.

Estos aditivos alimentarios están permitidos en Europa, pero como los estudios en animales demuestran daños en su sistema hormonal, se sospecha que pueden causarlos también en la salud humana.

E320 o BHA

El BHA (butilhidroxianisol o E320) es un antioxidante muy utilizado en la industria alimentaria para preservar alimentos como patatas fritas y carnes (en general alimentos con alto contenido de grasa).

El BHA no sólo se encuentra en la comida, también en cosméticos y plásticos.

Según el estudio del Dr. Nicolás Olea, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada, el BHA es un estrógeno ambiental. Es decir, es un contaminante hormonal que, al tener estructura química semejante a las hormonas femeninas naturales, imita la acción de estas hormonas alterando el funcionamiento del sistema endocrino.

Diversos estudios han evidenciado efectos como pérdida de fertilidad, daños en el desarrollo, daños a la tiroides y mutaciones. Además, es una sustancia sospechosa de causar cáncer.

La Unión Europea regula una cantidad diaria de BHA que aconseja no superar, pero no lo ha prohibido a pesar de que algunos países, como Australia o Japón, sí lo han eliminado de productos infantiles.

E321 o BHT

El BHT (Butilhidroxitolueno, Butilfenol o E321) es otro aditivo alimentario utilizado para evitar la oxidación de grasas, especialmente en aquellos alimentos que tienen que soportar altas temperaturas (fritos u horneados).

Se utiliza en bebidas lácteas, cereales y galletas para el desayuno pero también en cosmética, investigación médica y productos del hogar.

Los contaminantes hormonales (al igual que las hormonas) actúan a muy bajas concentraciones y el efecto sumado de todos los contaminantes que recibimos de las innumerables fuentes que nos rodean (comida, envases, plástico, cosméticos…) es aún desconocido.

Los chicles españoles contienen estos tóxicos

Si sueles masticar chicles, te retamos a mirar los ingredientes… ¿aparecen el BHA (E320) o el BHT (E321) entre ellos?

Hemos revisado chicles de marcas conocidas y en todos ellos hemos encontrado alguno de estos dos aditivos disruptores endocrinos.

Por ejemplo, la marca Trident con tiene E321:

chicle con disruptor endocrino

Ejemplo de chicle de venta en España con E321, un disruptor endocrino.

Aún así, según el estudio existen marcas que no contienen ni BHA ni BHT. Si encuentras alguna de estas marcas, te animamos a enviar una foto de sus ingredientes, para recomendarla a otras lectoras. 

Seguiremos exigiendo a las autoridades europeas que retiren de nuestros alimentos sustancias que puedan ser tóxicas para nuestra salud.

Artículos relacionados