32 contaminantes endocrinos que Europa debe abandonar

32 contaminantes endocrinos que Europa debe abandonar

 

image-0001 (2)

ChemSec, socio de Ecologistas en Acción en la campaña EDC-Free Europe en la lucha contra los contaminantes hormonales, ha elaborado la lista de contaminantes hormonales (EDCs) más completa de la actualidad.

La lista llamada SIN List (de Substitute It Now! o ¡Sustitúyelo Ahora!) informa sobre 32 tóxicos requieren una actuación inmediata con el objetivo de que las autoridades los regulen lo antes posible y la industria investigue si usan estos químicos en sus procesos y los sustituyan.

Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, (EDC) son sospechosos de causar graves enfermedades relacionadas con la reproducción y el desarrollo, daños metabólicos, problemas en el sistema inmune y neurológico, problemas tiroideos y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, entre otros. La atención a estas enfermedades cuesta millones de euros cada año en Europa. Sin embargo, las autoridades europeas aún no han llegado a un acuerdo de cómo regular estas sustancias tóxicas. El primer paso para la regulación es fijar los criterios de qué es un disruptor endocrino, EDC, y los lobbies empresariales presionan para que esta decisión se retrase lo suficiente como para que entre en vigor el TTIP, que rebajaría el control de estas sustancias peligrosamente.

ChemSec ha creado la lista “SIN List” con los 32 contaminantes hormonales que la organización ha identificado como Sustancias de Elevado Nivel de Preocupación (SVHC) debido a sus características como disruptores endocrinos, siguiendo los criterios del Reglamento REACH de sustancias químicas. Para la evaluación de las sustancias ha colaborado con científicos y ONGs y se ha realizado un estudio caso por caso, basado en un amplio número de estudios. Así, ChemSec quiere acelerar el  proceso de regulación, al mismo tiempo que muestra un posible escenario futuro, por lo que es una herramienta para aquellas empresas que quieren saber qué sustancias tienen que eliminar de sus procesos sustituyéndolas por alternativas.

Las sustancias que requieren acción inmediata son 6 tipos de ftalatos, de uso en plásticos y cremas, bisfenoles usados en productos de plástico, benzofenonas presentes en cremas de sol y tintas, parabenos de uso como conservantes de cremas y jabones, entre otros.

En el documento aparecen también sustancias que, además de ser EDC, tienen otras propiedades peligrosas, como el BPA que  es tóxico para la reproducción, o el octilfenol y sus etoxilatos, que son persistentes, por ejemplo.

Podéis descargaros el Documento SINList aquí

4 Comments

  1. francisca 22 septiembre, 2015 at 9:47 am - Reply

    podría bajar la lista en español
    el dióxido de titanio es peligroso.

  2. kistinegarcia 22 septiembre, 2015 at 9:51 am - Reply

    Hola Francisca, de momento el documento de nuestros compañeros de ChemSec está en inglés. De todas formas, en nuestro blog hablamos de muchos de los contaminantes que aparecen en la lista y de alternativas para no exponernos a ellos.

  3. Isabel 23 septiembre, 2015 at 12:10 am - Reply

    Me interesa mucho este tema, de siempre por instinto, he tenido animadversión por los plásticos y sobre todo, por las bolsas, su excesivo consumo y su abandono en el exterior, como que me dolía ver volar bolsas y envoltorios por playas y campos. Desde el principio de la era plástica en España, pues tengo 60 años. Suelo publicar todo lo que veo sobre falatos y demás disrruptores endocrinos, derivados del plástico, Como que, !” Lo sabia”! Desde el principio que malos cambios traían.

  4. palmario1 23 septiembre, 2015 at 1:59 am - Reply

    Genocidas silenciosos.

Leave A Comment