¿Truco o ftalato? Elige maquillajes sanos en Halloween

¿Truco o ftalato? Elige maquillajes sanos en Halloween

halloween-maquillaje-ninos-L-xll2Jc

Halloween es una de esas ocasiones en las que nos gusta disfrazarnos y nos pintamos la cara de vampiros, zombis o calaveras. Y como es un día, no solemos prestar atención a la calidad de los maquillajes que usamos.

Pero según la organización de consumidores danesa THINK Chemicals, cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a evitar productos dañinos, es aconsejable dedicar unos minutos a estudiar qué tipo de maquillaje compramos. Tras analizar 43 maquillajes de Halloween, de venta en tiendas de juguetes y disfraces, ha encontrado que el 35% de los mismos contienen contaminantes hormonales, como parabenos y ftalatos, además de otras sustancias alérgenas. Y más sorprendente aún, ha encontrado algún producto con sustancias prohibidas para uso cosmético en Europa.

Podéis leer el estudio de THINK Chemicals en inglés aquí

Según Claus Jørgensen, de THINK Chemicals:

“Estamos un poco sorprendidos por los resultados, especialmente porque hemos encontrado sustancias que han mostrado efectos de disrupción endocrina en estudios con animales.”

Los contaminantes hormonales (EDCs) son sospechosos de alterar el sistema endocrino y causar daños en la fertilidad, como reducción en la calidad del semen y adelanto de la pubertad, además de otros problemas como obesidad, diabetes y daños en el sistema inmune y neuronal, entre otros.

Los cosméticos, al estar en contacto directo con la piel durante horas y contener sustancias que favorecen su absorción, son una vía de exposición importante a los contaminantes hormonales. Por esta razón, debe tenerse especial cuidado en el caso de usarlos con niños o mujeres embarazadas, que son grupos más vulnerables a este tipo de contaminantes, ya que el sistema endocrino tiene una actividad mayor.

Según el estudio de THINK Chemicals, un producto aislado puede que no suponga un riesgo inmediato: el problema es la exposición total, ya que la regulación actual no tiene en consideración el efecto cóctel, es decir, el efecto combinado de varios disruptores endocrinos. Y la realidad es que estamos expuestos a este tipo de contaminantes no solo en los cosméticos sino en la comida tratada con pesticidas o a través de los productos plásticos.

La buena noticia es que existe la opción de comprar maquillajes seguros así como realizar consejos sencillos para evitar la exposición:

CONSEJOS DE COMPRA

Según el estudio de THINK Chemicals, la mitad de los productos testados aprueban el examen, es decir, no tienen productos tóxicos ni alergénicos. Esto demuestra que es factible para la industria producir cosméticos sin disruptores endocrinos. La organización marca estos productos con la “marca verde”, que puede verse en su página, pinchando aquí.

En el caso de los cosméticos la nomenclatura de las sustancias es muy compleja, pero saber que podemos encontrar productos sanos anima a aprender algunos trucos. Estas son sustancias sospechosas de ser disruptoras endocrinas y presentes en maquillajes:

  • Parabenos, utilizados como conservantes. Terminan con el sufijo “paraben” y los más habituales son Butilparabeno, Etilparabeno, Propilparabeno y Metilparabeno. Puedes ver nuestro post sobre parabenos en cremas hidratantes.
  • Ftalatos, como dietil ftalato (DEP), Dietilhexiloftalato (DEHP), Dibutilftalato (DBP), Butilbenzilftalato (BBP), Diisononilftalato (DINP), Diisodeciloftalato (DIDP) y Dinoctilftalato (DNOP). En este post comentábamos los problemas de los ftalatos.
  • Etilhexil metoxicinamato, presente en algunos pintalabios y que aparece con nombres comerciales Eusolex 2292 and Uvinul MC80.
  • BHT o Butilhidroxitolueno, un antioxidante. Esta sustancia también es ingrediente alimentario, como vimos en un post anterior.

El número de sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos aumentan si tenemos en cuenta todos los usos posibles en higiene, como cremas de sol, cremas hidratantes, lociones desmaquillantes… Aquí se puede acceder a la lista de 30 disruptores endocrinos identificados por THINK Chemicals. 

CONSEJOS DE USO

Estos sencillos consejos de uso pueden ayudarnos a reducir la exposición a las sustancias tóxicas presentes en los maquillajes.

  1. No maquillar a niños menores de 3 años.
  2. Usar una crema bajo el maquillaje protege la piel y hace que sea más fácil eliminar el producto.
  3. Hacer maquillajes caseros con base de maicena o almidón de maíz y colorantes naturales como cacao, canela, azafrán, remolacha o espirulina. Si no decidimos hacer maquillajes en casa, son preferibles los maquillajes con base de agua, aunque no garantizan que no tengan contaminantes.
  4. Es mejor el maquillaje en forma sólida, porque en general, un maquillaje líquido contiene muchos más conservantes, que pueden ser problemáticos.
  5. Para evitar las reacciones alérgicas, probar previamente y retirar si irrita la piel.
  6. Retirar el maquillaje con agua y jabón o crema limpiadora también sin contaminantes (por ejemplo, sin triclosán)
  7. Evitar aplicar el maquillaje en los labios y los ojos, así como en áreas donde la piel esté muy seca, o agrietada.
2017-05-02T17:16:57+00:00 29/10/2015|Consejos, Cosméticos, Ftalatos, Parabenos|0 Comments

Leave A Comment