Coma esta manzana con glifosato, señor Comisario

135.733 europeos piden a la Comisión que prohíba el glifosato

135.733 europeos piden a la Comisión que prohíba el glifosato

Si el herbicida glifosato no es cancerígeno, no le importará repartir esta caja de manzanas entre los miembros de la Comisión Europea, ¿verdad?

Esto es lo que han propuesto los miembros de 16 ONGs de la coalición EDC-Free (Libres de Disruptores Endocrinos) al representante de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Michael Flueh.

Cuando el Sr. Flueh preguntó si las manzanas eran ecológicas y le dijimos que no, que contienen glifosato junto a, probablemente, otros 15 pesticidas, respondió «Entonces yo no las comeré».

La entrega de las firmas contra el glifosato ha sido un éxito. Además de esta caja de manzanas tóxicas, el grupo de organizaciones de EDC-Free, a la que pertenece Ecologistas en Acción, hemos puesto sobre la mesa de la Unidad de Pesticidas de la Comisión las 135.733 firmas de ciudadanos europeos pidiendo la prohibición del glifosato. Ver petición.

Hemos elegido el día de hoy para esta acción, porque hoy se discute en la Comisión la sorprendente decisión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de clasificar al glifosato como no cancerígeno, lo que puede hacer que se renueve la autorización de este pesticida en Europa. Como explicábamos en un post anterior (ver post), esta decisión de la EFSA es contraria a la tomada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) meses antes. Además, se basa en criterios de evaluación dudosos y está fuertemente influenciada por los intereses económicos de la industria de los pesticidas (Monsanto entre ellas).

Por esta razón, junto a las miles de firmas, hemos dejado dos informes científicos que se oponen a la conclusión de que el glifosato no sea considerado cancerígeno. Por un lado, un informe realizado por 96 científicos, en el que se revelan los errores de procedimiento realizados en la evaluación de la EFSA. Por otro lado, un manifiesto firmado por 545 científicos, pidiendo la prohibición de los productos con glifosato, por sus daños a la salud.

Numerosos estudios científicos muestran que los herbicidas con glifosato causan cáncer y otros efectos tóxicos en humanos y naturaleza, como daños al sistema endocrino, que se evidencian en pérdidas de fertilidad y malformaciones. El glifosato también pone en peligro el equilibrio y la productividad de los ecosistemas naturales. En 2014, un estudio en EEUU demostró la existencia ubicua de glifosato, no sólo en ríos y lagos, sino en el 70% de las muestras de agua de lluvia. Otro estudio, esta vez en Cataluña, muestra que hay glifosato en 11 acuíferos, a pesar de que se trata de un área sin cultivos tolerantes a este herbicida.  Por desgracia, estos estudios no se han tenido en cuenta en el informe de valoración de la EFSA que va a tener en cuenta la Comisión.

La lucha contra el glifosato, el famoso Roundup de Monsanto, es un símbolo de la lucha por una alimentación natural y un ambiente libre de contaminantes hormonales, EDCs por las siglas en inglés de «químicos disruptores endocrinos».

 

 

Artículos relacionados