Encuentran tóxicos hormonales en los mandos de videojuegos

Mandos analizados por THINK Chemical

Modelos analizados por THINK Chemical

Tras analizar en laboratorio la composición química de los mandos de videojuegos de las marcas más famosas (Playstation, Nintendo Wii y Xbox), el Consejo de Consumidores Danés THINK Chemicals ha encontrado contaminantes hormonales en el 80% de ellos.

Algunos niños juegan durante horas con estos aparatos entre las manos, exponiéndose a través de la piel a contaminantes hormonales sospechosos de dañar a su sistema endocrino. En ocasiones, incluso puede suceder que los niños más pequeños chupen los mandos de plástico.

Así, los niños se exponen innecesariamente a químicos sospechosos de causar daños como reducción de la calidad del semen en niños y adelanto de la pubertad en niñas o cáncer. Entre los disruptores endocrinos hallados en el estudio se encuentran retardantes de llama, parafinas cloradas y Ftalatos como el DINP y el DEHP. Algunas de estas sustancias han sido prohibidas por la Directiva Europea de Juguetes para proteger la salud de los pequeños. Pero los mandos de los videojuegos, a pesar de ser utilizados por niños, no se consideran juguetes, así que la presencia de estos tóxicos es legal.

Christel Søgaard del THINK Chemicals cree que el cambio de la normativa sería un primer paso para eliminar esta exposición “Es absurdo que las videoconsolas no tengan que cumplir los mismos estándares que los juguetes. Sabemos que muchos niños pasan muchas horas al día en contacto con los mandos de sus consolas. Por lo tanto, no están protegidos frente a estos químicos no deseados.”

La buena noticia es que podemos elegir mandos que no contienen alteradores hormonales: de los doce modelos analizados por el Consejo de Consumidores Danés THINK Chemicals, dos de ellos, marcados con el símbolo verde, están libres de EDCs, el Nintendo Wii Remote Plus y el Sony Dual Shock 3 inalámbrico para PS3. La organización de consumidores no recomienda cuatro de los modelos, marcados en rojo, debido a su contenido de tóxicos y los otros seis modelos, marcados en amarillo, han recibido una nota media al contener pequeñas cantidades de sustancias peligrosas.

Aquí podéis ver un resumen de las notas obtenidas por los doce mandos:

Resultados del análisis de THINK Chemical

Resultados del análisis de THINK Chemical

Podéis ver el estudio completo aquí. 

Artículos relacionados