¡La Rioja, primera Comunidad libre de Contaminantes Hormonales!

26 Feb 2016

mapa_guia_peninsula3000 copia

La Rioja es la primera Comunidad Autónoma en aprobar la moción contra el uso de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción.

Las instituciones europeas y estatales están faltando a su labor de proteger la salud de sus habitantes y su entorno, al no tomar medidas para evitar la exposición a los disruptores endocrinos (EDCs), a pesar de los numerosos avisos del mundo de la ciencia y la medicina sobre los daños que causan estos tóxicos.

Ante esta situación, algunas ciudades y parlamentos autonómicos están tomando la iniciativa, al crear sus propios planes. Tras aprobar ayer la Proposición no de ley, el Gobierno de la Rioja presentará, en el plazo de un año, un plan de reducción de contaminantes hormonales, del que informará anualmente a través de su web.

El plan cuenta con medidas sencillas y de bajo coste, pero con gran repercusión en la salud de sus ciudadanos:

  1. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos con baja presencia de contaminantes y evitar el uso de envases plásticos, en comedores escolares y centros de salud. La alimentación es la principal vía de exposición a sustancias tóxicas y los niños y personas con salud delicada son los grupos más vulnerables.
  2. Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas lo que conseguirá proteger a sus trabajadores y usuarios y creará una cultura de compra de productos más seguros.
  3. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos. El plaguicida más conocido es el glifosato, pero hay otros muchos que pueden interferir con el sistema endocrino de animales y personas. El plan propondrá métodos y prácticas seguros
  4. Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los contaminantes hormonales para que puedan formar a la población.
  5. Reducir el tránsito de automóviles, ya que sus emisiones tienen capacidad para alterar el sistema hormonal.

Estas medidas siguen la “Guía para las Administraciones Públicas para la eliminación de contaminantes hormonales”, que estamos preparando (y publicaremos en poco tiempo) en Ecologistas en Acción, para que el ejemplo de la Rioja se siga en otros lugares, como ya está sucediendo.

Según Dolores Romano, coordinadora del Área de contaminación química de Ecologistas en Acción:

Sólo queda felicitar a La Rioja y a todos sus habitantes por esta buena noticia y animar a las organizaciones sociales o ambientales de otros lugares a que presenten nuestras mociones, para reducir la exposición a contaminantes hormonales.

Link a la Nota de Prensa 

Aquí os dejamos los modelos de moción para presentar a vuestro ayuntamiento y a vuestra Comunidad Autónoma. En muchos lugares, los grupos locales de Ecologistas en Acción ya están trabajando en reducir la exposición a contaminantes hormonales, os aconsejamos que os pongáis en contacto con ellos.

Y por supuesto, podéis contar con nosotros a través de este blog.

Moción modelo ayuntamiento

PNL modelo contaminantes hormonales

 

 

Artículos relacionados