Las alergias, señales de alarma ante entornos nocivos

Las alergias, que hoy afectan al 30% de la población de los países más desarrollados, en pocos años se convertirán en una epidemia que afectará al 50% de los europeos, según el documental emitido el lunes pasado por Documentos TV.

https://www.youtube.com/watch?v=ZORPjiYJerE

Documental «Alergias. La carga química»

Los medios de comunicación cada vez dedican más espacios a tratar los daños en la salud producidos por los entornos tóxicos. El pasado lunes, Documentos TV emitió el documental «Alergias. La carga química», sobre las relaciones entre sustancias químicas (entre ellas los contaminantes hormonales) y problemas de salud en continuo crecimiento, como las alergias.

El documental hace un recorrido que comienza con las alergias, a las que describe como «reacciones de nuestro sistema inmunológico ante un entorno no favorable, lleno de contaminantes hormonales como Ftalatos, Bisfenol A, sustancias perfluoradas, piroretardantes»

Los contaminantes del aire, como los humos de diesel, afectan al sistema inmune haciendo que se debilite, según la Doctora Claudia Traidl-Hoffman del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad Técnica de Munich. Además, otros contaminantes, como el ozono, hacen que aumente la capacidad alérgena del polen, que gracias al cambio climático se encuentra a una concentración mayor.

Pero a los humos de combustión se suma la contaminación industrial como los pesticidas, los contaminantes hormonales como ftalatos y bisfenol o el bactericida triclosán. En referencia a los disruptores endocrinos, la Doctora Swan del Hospital Monte Sinaí dice:

«Somos las cobayas con las que están probando estas sustancias, que están a nuestro alrededor y jamás han sido testados».

El problema de los contaminantes hormonales es que están en muchos productos de nuestra vida diaria, según el Doctor Carl-Gustaf Bornehag de la Universidad sueca de Karlstad, que estudia la relación entre los ftalatos del PVC y el bisfenol A de juguetes y las alergias infantiles.

Artículos relacionados