59 organizaciones piden al gobierno que vote en contra del glifosato en Europa

59 organizaciones piden al gobierno que vote en contra del glifosato en Europa

Los niños son los más vulnerables a los efectos de los pesticidas utilizados en los parques

Los niños son los más vulnerables a los efectos de los pesticidas utilizados en los parques o a los presentes en alimentos

59 organizaciones sociales, científicas, ecologistas y sindicatos piden al gobierno que vote en contra de la re-autorización del herbicida glifosato otros 15 años más en Europa. 

La semana que viene (salvo cambio de fecha) se decidirá en el Parlamento Europeo si el herbicida glifosato, conocido “probable” cancerígeno y contaminante hormonal, sigue en los jardines y campos europeos otros 15 años más, a pesar de que su autorización caduque el próximo mes de junio.

Por esta razón, Ecologistas en Acción, junto con cerca de 60 organizaciones, hemos enviado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui solicitando, con argumentos científicos y legales, que España se posicione en contra de la re-autorización de este tóxico.

Carta abierta a Tejerina y Alonso sobre Glifosato

Uno de los argumentos que aportamos para oponernos a la re-autorización del glifosato es la gran controversia y opacidad de los estudios de toxicidad aportados por la industria del lobby de los pesticidas, que como es obvio, pretende mantener en el mercado sus diferentes marcas con base de glifosato.

También apelamos al “principio de precaución” de nuestro ordenamiento jurídico, que evita el uso de cualquier sustancia que pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente si existen dudas por falta de consenso científico. En este caso, el consenso no existe: mientras que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que es “improbable” que sea cancerígeno, decisión criticada por la comunidad científica.

Todo esto sin olvidar que se sospecha de su acción como contaminante hormonal o disruptor endocrino, asociado con daños en la salud como el autismo entre otros, al interferir con el funcionamiento normal del sistema hormonal.

Por todo esto, las organizaciones firmantes (y las que deseen unirse) exigimos que el Gobierno vote NO A LA REAUTORIZACIÓN. No es un tema lejano y burocrático, se trata de proteger nuestra salud, la de los trabajadores que utilizan este tóxico y la de la naturaleza.

Si tu organización, o alguna que conoces, quiere firmar esta carta puede hacerlo rellenando el siguiente formulario

Si quieres firmar a título personal, puedes hacerlo aquí

Puedes ver la publicación en nuestra web aquí

4 Comentarios

  1. Rocio 6 Abril, 2016 en 12:09 pm - Responder

    No al glifosato.

  2. Ariadna 6 Abril, 2016 en 3:51 pm - Responder

    No al glifosato!!!!!!!!

  3. Gloria 6 Abril, 2016 en 5:03 pm - Responder

    No al glifosato

  4. Cabrondio 6 Abril, 2016 en 7:16 pm - Responder

    No al glifosato.

    NO a Monsanto “empresa” artífice de esta y otras dudosas sustancias (como el agente naranja, herbicidas y defoliante utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971). MONSANTO Company debería ser juzgada
    -y condenada ejemplarmente- por crímenes de lesa humanidad.

    Atención: hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud sorprendió al mundo con la revelación de que el herbicida Roundup (nombre comercial del glifosato producido por Monsanto, cuya patente expiró en 2000) y el más usado en el mundo en los cultivos transgénicos, es cancerígeno.

    Luego de la noticia de la Organización Mundial de la Salud, ahora el centro de investigación de la globalización, Global Research, ha revelado que al menos desde hace 34 años (1981), Monsanto conocía del potencial cancerígeno del glisofato.

    Global Research ha publicitado la evidencia revisando los registros de la EPA (Environmental Protection Agency). Entre otras cosas encontraron que hubieron muchas pruebas con glifosato en animales como ratas, ratones y perros.

    Los resultados sugieren un significante daño en los riñones de las ratas aún después de tres generaciones…

Deje su comentario