El papel térmico y el PVC reciclado liberan contaminantes hormonales

El papel térmico y el PVC reciclado liberan contaminantes hormonales

Europa se plantea eliminar el Bisfenol-A de los tickets

Europa se plantea eliminar el Bisfenol-A de los tickets y demás papel térmico

Los contaminantes hormonales, también conocidos como disruptores endocrinos, se esconden en productos que no nos imaginamos, como los tickets de supermercado y los productos fabricados con PVC reciclado, como juguetes o utensilios de cocina.

El día 20 de abril, se discutirá en el comité REACH, encargado de la regulación de sustancias químicas de uso industrial, la posibilidad de eliminar la exposición de la población a disruptores endocrinos en estos productos.

Los dos contaminantes que se pretende regular son:

El Bisfenol A (BPA) en el papel térmico:

El BPA está presente en materiales plásticos como botellas, recubrimiento de latas (como vimos en este post), como sellador dental y como fijador de tinta en el papel térmico, como los tickets de supermercado. El Bisfenol A se libera de estos materiales y se ingiere junto a los alimentos o bien penetra a la sangre a través de la piel.

Si una mujer embarazada se expone a BPA, éste llega hasta su bebé. En esta etapa de desarrollo, el BPA es sospechoso de producir en el bebé daños tan graves como infertilidad, daños al riñón,  cáncer de mama, desórdenes en el comportamiento, daños al sistema inmune, obesidad y diabetes, que pueden mantenerse ocultos hasta muchos años después del nacimiento. (Ver post)

Esta carta pretende extender la restricción del BPA en el papel térmico en toda Europa, a semejanza de la prohibición que hizo Francia en el año 2014, con el objetivo de reducir la exposición, en especial, de las mujeres jóvenes que trabajan en contacto con estos materiales. Para estas trabajadoras la exposición es mayor y tiene mayores riesgos, por la posibilidad de que estén embarazadas.

El ftalto DEHP en material reciclado

El DEHP (dietil hexil ftalato) es uno de los más peligrosos de los aproximadamente 100 ftalatos que se conocen. Estos compuestos se utilizan para dar características especiales a los plásticos, como suavidad y flexibilidad.

El Comité REACH del 20 de abril, decidirá si autorizan a varias empresas a seguir utilizando DEHP en la fabricación de artículos de PVC reciclado. Esta propuesta ha sido criticada por el Parlamento Europeo, quien en una resolución del pasado 25 de noviembre pidió a la Comisión que la retirara ya que existen de alternativas en el mercado.

Desde Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones sociales y medioambientales, hemos enviado esta carta para solicitar a los miembros del Comité REACH que eliminen estos contaminantes hormonales y evitar así la exposición de la población, sobre todo la más vulnerable, como mujeres embarazadas y niños.

Carta al comité REACH sobre BPA y DEHP

2017-03-30T17:09:59+00:00 15/4/2016|Acciones, Alimentos, Bisfenol A, Envases, Ftalatos, Plástico|1 Comment

One Comment

  1. Jair Llanos 15 abril, 2016 at 12:51 pm - Reply

    Excelente información que deja mucho que pensar para tomar medidas de precaución.

Leave A Comment