España apoyará 9 años más de glifosato sin restricciones

España apoyará 9 años más de glifosato sin restricciones

Mapa de localidades que han aprobado mociones contra el glifosato hasta el momento

Mapa de localidades que han aprobado mociones contra el glifosato

España votará a favor de la propuesta de la Comisión en el próximo Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos del 18 de mayo, lo que implicará 9 años más de glifosato sin restricciones obligatorias. Las organizaciones sociales denuncian que esta autorización sería ilegal porque incumple la normativa europea.

Así lo declaró el representante de España en el próximo Comité permanente con quien nos reunimos el pasado jueves miembros de Ecologistas en Acción y del resto de organizaciones que apoyaron la carta contra el glifosato enviada a los ministros Tejerina y Alonso en representación de más de 150 organizaciones españolas. (ver post)

Hoy publicamos este Comunicado sobre la posición del Gobierno respecto a la reautorización del glifosato

La nueva propuesta de la Comisión Europea sobre el glifosato

La nueva propuesta prevé 9 años más de autorización del glifosato, sin ninguna restricción obligatoria. Aunque esta nueva propuesta presenta alguna pequeña mejora respecto a la propuesta inicial que la propia Comisión realizó en marzo de 2016, sin duda como concesión a la presión ciudadana, sigue siendo insuficiente para proteger la salud y el medio ambiente europeos.

Además, la nueva propuesta de la Comisión ignora la propuesta no vinculante presentada por el Parlamento Europeo el pasado 13 de abril, y no desoye las restricciones de uso propuestas por el Parlamento, como evitar el uso particular, en parques y jardines y evitar determinados usos agrarios. Así, aunque la Comisión afirma que se debe reducir el uso de plaguicidas en áreas de recreo, zonas escolares e inmediaciones de centros de salud y que la agricultura debe observar otras alternativas distintas a los plaguicidas, deja en las manos de los estados miembros las medidas para conseguir estas restricciones, en lugar de obligarlas.

Anexos de la nueva propuesta de la Comisión sobre el glifosato

Las organizaciones civiles europeas denuncian la autorización como ILEGAL

La autorización de este herbicida, sobre el que hay pruebas de que puede presentar daños a la salud humana y al medio ambiente, sería ilegal al incumplir la normativa europea, según denuncian hoy numerosas organizaciones europeas en una carta abierta a los miembros del Comité PAFF.

Según la normativa europea de plaguicidas, un pesticida sólo se puede autorizar si la industria demuestra que la sustancia producida o puesta en el mercado no tiene efectos nocivos en la salud humana o animal ni ningún efecto inaceptable en el medio ambiente (Reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de plaguicidas, Considerando 8).

De acuerdo a estos criterios, una sustancia activa no debe ser permitida si muestra efectos carcinogénicos en estudios con animales. La autorización del glifosato no cumpliría este criterio ya que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó en 2015 que existe evidencia suficiente de que el glifosato causa diferentes tipos de tumores en animales, además de una evidencia limitada de la carcinogenidad del glifosato en humanos y pruebas de su capacidad genotóxica.

No sólo eso, las investigaciones de la IARC muestran que los humanos expuestos a glifosato tienen una mayor incidencia de linfoma No-Hodgkin, un tumor maligno de los tejidos linfáticos. El meta análisis llevado a cabo por el Profesor E. Greiser de la Universidad de Bremen, revela que la población expuesta tiene un 45% más de probabilidad de desarrollar esta enfermedad, fatal en más de la mitad de los casos.

El mismo reglamento de plaguicidas 1107/2009 enuncia que una sustancia activa sólo debe ser autorizada si “no está o no va a estar clasificada como carcinógena”. En Europa, esta clasificación depende de la ECHA, organización europea encargada de la clasificación de sustancias químicas. Pero, para el glifosato, la ECHA no terminará su clasificación hasta finales de 2017, por lo que la Comisión pretende la reutorización sin cumplir este criterio de la normativa. Al menos, la nueva propuesta condiciona la autorización a la evaluación de la ECHA, aunque sería preferible aplicar el Principio de Precaución y no solicitar la autorización hasta contar con la clasificación definitiva.

En cuanto al potencial del glifosato como contaminante hormonal o disruptor endocrino, la Comisión obliga a los solicitantes de la autorización a presentar “datos confirmatorios” antes del 1 de agosto, con posterioridad a la reautorización, del 30 de junio. Por desgracia, hasta ahora no hay ninguna sustancia que se haya eliminado del mercado por datos confirmatorios, una vez autorizada.

Ver la Carta abierta contra el glifosato de ONGs europeas (Actualizado a 13 de mayo de 2016)

La sociedad civil actúa para proteger su salud y la de su medio ambiente

Aun queda saber si la nueva propuesta de la Comisión es aceptada en el próximo Comité Permanente del día 18 de mayo, aunque las previsiones no son optimistas (parece que la Comisión alcanzará la mayoría cualificada necesaria).

A falta de acción institucional, la sociedad civil se está movilizando para proteger su salud y cada vez son más los municipios que aprueban mociones para prohibir las fumigaciones con glifosato, como muestra este mapa.

Mapa de localidades que han aprobado mociones contra el glifosato hasta el momento

Mapa de localidades que han aprobado mociones contra el glifosato hasta el momento

Puedes ver más de cerca si tu municipio ha aprobado una moción contra el glifosato en este enlace.

Si tu municipio no aparece marcado como libre de glifosato en el mapa y crees que ha aprobado la moción, ayúdanos a actualizarlo a través de esta mail nobiocidas@gmail.com. ¡También puedes ponerte en contacto a través de este mail para iniciar el proceso de moción contra el glifosato en tu localidad!

Ayúdanos a compartir este vídeo sobre el glifosato: Herbicidas cancerígenos: todo lo que necesitas saber 

¡Firma contra el glifosato!Ya somos más de 205.000!

 

 

 

 

2017-03-30T08:52:57+00:00 12/5/2016|Cáncer, Glifosato, Pesticidas-Plaguicidas|8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Rocío Martínez del Hoyo 12 Mayo, 2016 en 9:36 am - Responder

    Por qué no lanzais una campaña de recogida de firmas con Change.org?
    Aquí no veo cómo firmar y apoyar… aparte de compartir para concienciar e informar.
    No creo que sea suficiente

  2. M. Reyes 12 Mayo, 2016 en 10:12 am - Responder

    Deberrian pensar que sale mas barato usar metodos mas ecologicos que los tratamientos contra el cancer de toda la poblacion.

    • Ecologistas en Acción 12 Mayo, 2016 en 10:18 am - Responder

      Hola M.Reyes, es cierto lo que comentas. Los cálculos realizados por Endocrine Society calculan, siendo muy conservadores, que las enfermedades causadas por las sustancias que afectan al sistema hormonal, el glifosato entre ellas, cuestan a Aeuropa 157.000 millones de Euros. Y eso que estos cálculos son a la baja. Es probable que los costes sean mayores.

  3. LuisZ 12 Mayo, 2016 en 10:04 pm - Responder

    En Ciudad Real aprobaron una moción en septiembre para “limitar el uso de glifosato y otros pesticidas”, pero lo siguen utilizando en parques públicos, así que no sé qué entienden por limitación.

  4. Nina 18 Mayo, 2016 en 3:00 pm - Responder

    No se si en mi municipio lo usan, pues no se el significado del mapa
    Hay dos tipos de flores

    • Ecologistas en Acción 18 Mayo, 2016 en 8:21 pm - Responder

      Hola Nina, gracias por tu interés. Las flores azules las utilizamos para los municipios que han aprobado mociones contra glifosato, las rosas para diputaciones y los ramilletes para comunidades autónomas. Un saludo!

  5. Acuicultura Experimental 10 Agosto, 2016 en 2:02 pm - Responder

    La direccion General de Medioambiente apoya el uso de este herbicida cancerigeno y disruptor endocrino compuesto RONDUP TRANSORB con glifosato, para acabar con las plantas invasoras , cactus paleras chumberas Opuntia, todo gracias a Alvaro Julia Prat, Jose Moratal Sastre, y Elena Calvo Cebrian y al Servicio de Vida silvestre Verónica Cárcel Rubio, que esta utilizando este producto ilegalmente en el Municipio de Chovar, por una introduccion de un insecto (Dactylopius opuntiae) por parte del Serv de Vida Silvestre para acabar con la Opintia ficus indica, con falsas abducciones de que dificulta la extraccion del corcho. Todo el proyecto a cargo de Vicente del Toro Torró.

    Informe hecho por

    http://www.mediterranea.org/cae/

Deje su comentario