Glifosato: tercer fracaso de la Comisión para renovar la autorización

Glifosato: tercer fracaso de la Comisión para renovar la autorización

ES_BC_300x250

La Comisión Europea vuelve a fracasar en su intento de renovar el permiso del herbicida glifosato en Europa. La votación, realizada ayer en el Comité de de Plantas, Alimentos, Animales y Piensos (PAFF) sobre el glifosato concluye sin una decisión, por falta de mayoría.

En esta tercera ocasión, los representantes de los estados miembro han votado sobre una propuesta de renovación del glifosato para todos los usos por un periodo de 18 meses (muy lejano a los 15 años de renovación que proponían en marzo) y condicionada al resultado de la clasificación que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ECHA realice a finales de 2017.

La evaluación de la ECHA determinará si el glifosato se clasifica como cancerígeno (y por tanto debe dejar de utilizarse como pesticida) o no. Esta clasificación pondrá punto final al debate científico entre partidarios de la clasificación de la Agencia Internacional para el estudio del Cáncer, IARC que clasificó el glifosato como “Probable cancerígeno” en 2015 y partidarios de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, que declaró que es inocuo.

La EFSA ha basado su evaluación en estudios de la propia industria que sólo pueden revisarse en salas de lectura y que fue tachada por 96 científicos como “científicamente inaceptable y errónea”. Tanto Monsanto como el Gobierno alemán han sido denunciados por fraude en estos estudios que niegan los efectos cancerígenos del glifosato. (Ver post)

La decisión sobre el glifosato divide Europa

La Comisión no ha conseguido alcanzar la mayoría de votos necesarios (16 estados miembro, con más del 65% de población europea) para obtener un resultado en la votación del Comité de Plantas, Alimentos, Animales y Piensos (PAFF) del 6 de junio.

Según el diario POLITICO, los votos de los 20 estados que se han mostrado a favor de la renovación, entre los que se encuentra España, sólo han sumado el 52,91% de la población total. Alemania, Italia, Grecia, Austria y Portugal y Luxemburgo se han abstenido. Llama la atención el cambio en el sentido de voto de Francia, que tras ser una de las mayores opositoras de la renovación del herbicida, se ha abstenido en esta ocasión. Sólo Malta ha votado en contra de la renovación.

Las dos posibles opciones de la Comisión

Según fuentes presentes en la reunión de hoy, la Comisión seguirá insistiendo en la aprobación, pero esta vez, en el Comité de Apelación que se realizará el próximo 23 de junio*. Si no consigue mayoría en esta ocasión, a favor o en contra, la Comisión tendrá que tomar una decisión sin contar con el apoyo de los estados miembro, situación a la que prefiere no llegar dada la controversia y el interés público que ha despertado la renovación de esta sustancia tóxica.

La otra opción que le queda a Europa es no tomar ninguna decisión, dejar que expire el plazo de autorización del 30 de junio y enfrentarse a las posibles demandas de la industria, que verá muy afectados sus intereses comerciales.

Carta abierta a la Comisión

Ecologistas en Acción envía hoy, junto a otras organizaciones ecologistas, de consumidores y de la salud, una carta abierta al Presidente de la Comisión con informes científicos que demuestran los defectos de las investigaciones de carcinogenidad de la EFSA, como interpretaciones erróneas de los estudios con animales o negar sistemáticamente estudios epidemiológicos relevantes por considerarlos “poco fiables”.

Además, recordamos que la continuidad del glifosato en nuestro entorno supone un riesgo inaceptable para la población europea:

  • aumento de la incidencia de linfoma no-Hodgkin, un cáncer de los ganglios linfáticos más habitual en usuarios profesionales y no profesionales de pesticidas basados en glifosato y fatal en la mitad de los casos.
  • residuos de glifosato en los alimentos, que puede generar un aumento del riesgo de cáncer en la población general.
  • el uso de glifosato contribuye a la pérdida de biodiversidad afectando principalmente a plantas, anfibios, polinizadores y aves

Ver texto de la carta, en inglés

Por estas razones, nuestra recomendación es es que la Comisión no se arriesgue a cargar con la responsabilidad política ni el riesgo legal de re-autorizar un pesticida que es probable cancerígeno, según la IARC.

*Modificado a 7 de junio, tras anuncio de la fecha por V. Andriukaitis a través de Twitter:

Captura de pantalla (59)

2017-03-30T18:13:19+00:00 6/6/2016|Cáncer, Glifosato|0 Comments

Leave A Comment