La Comunidad Valenciana se compromete a reducir su contaminación hormonal

La Comunidad Valenciana se compromete a reducir su contaminación hormonal

Las Cortes Valencianas han aprobado una proposición no de ley por la que instan a su Consell a ejecutar un plan de reducción de los contaminantes hormonales en el ámbito público.

No hay dos sin tres. Ni tres sin cuatro... ¿Cuál será la siguiente?

No hay dos sin tres. Ni tres sin cuatro… ¿Cuál será la siguiente?

La Comunidad Valenciana se convierte así en la tercera Comunidad Autónoma que aprueba la proposición no de ley de Ecologistas en Acción, con la que pueden reducir drásticamente la exposición de su población a estos tóxicos, capaces de alterar el correcto funcionamiento del sistema hormonal, con medidas sencillas y de bajo coste.

Antes que en Valencia, dicha proposición fue aprobada en La Rioja (ver noticia) y en Aragón (ver noticia). También algunos ayuntamientos como el de Estella (Lizarra) y Anglès han aprobado mociones semejantes, y otros, como el de Madrid, están estudiando la moción de Ecologistas en Acción. (Invitamos a aquellos que deseen llevar a cabo esta acción en su región, que se pongan en contacto con nosotras a través de este blog).

¿Qué beneficios traerá esta proposición no de ley al País Valencià?

El texto reconoce que los contaminantes hormonales “amenazan la salud, el bienestar y la economía” de la población. Por esta razón, las Cortes instan al Consell a que desarrolle, en el plazo de un año, un plan para reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales, con estos compromisos (entre otros):

  • Evitar el uso de plaguicidas que afecten al sistema hormonal en espacios públicos como parques y jardines, evitando, en especial, el uso de glifosato.
  • Fomentar el consumo de alimentos sanos y el uso de utensilios de cocina libres de contaminantes hormonales en comedores públicos, residencias y hospitales.
  • Promover el uso de productos libres de disruptores endocrinos a través de sus contratas.
  • Formar al personal sanitario, docente y a profesionales de la comunicación sobre los peligros de estos tóxicos.
  • Informar de los avances y cumplimiento del plan tanto a la población como a las propias Cortes Valencianas.

La proposición no de ley ha sido presentada por el grupo Compromís y aprobada con los votos a favor de Compromís, PSOE-PSPV, Ciudadanos y Podemos en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts Valencianes, el pasado 2 de junio. No ha habido ningún voto en contra, sólo la abstención del Partido Popular, cuyo portavoz declaró estar de acuerdo con el fondo de la proposición.

¿Por qué es importante que actúen las administraciones locales?

Las instituciones europeas y estatales no están desarrollando las medidas necesarias para proteger la salud de su población ante los riesgos que plantean los disruptores endocrinos: Europa ha retrasado tres años su legislación por la influencia de los grupos empresariales, razón por la que ha sido juzgada (ver noticia). España, por su parte, no acaba de definir su posición frente a estos tóxicos, con opiniones contrarias en sus ministerios de Medio Ambiente y Sanidad.

En su lugar, las administraciones locales están tomando la iniciativa y aprobando proposiciones no de ley (PNL) y mociones para reducir la exposición a estos contaminantes, relacionados con graves daños a la salud. Ecologistas en Acción acaba de publicar una guía para ayudar a las administraciones en su tarea.

La PNL coincide con la decisión de los criterios de definición de los contaminantes hormonales por parte de la Comisión Europea, el próximo 15 de junio. Esta definición llega con 3 años de retraso, motivado por la fuerte presión de los grupos empresariales de pesticidas, plásticos y cosméticos, productos que contienen contaminantes hormonales.

Precisamente, a esta presión se refiere un párrafo del texto presentado, disponible en la página de Las Corts Valencianes:

“Las administraciones autonómicas tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición de las personas y los seres vivos a estos contaminantes, defendiendo la preeminencia del interés general por delante de los intereses privados de empresas y multinacionales  productoras y comercializadoras de este tipo de sustancias químicas”.

Sólo queda felicitar a la Comunidad Valenciana y a todos sus habitantes por esta buena noticia y animar a las organizaciones sociales o ambientales de otros lugares a que presenten nuestras mociones, para reducir la exposición a contaminantes hormonales.

2017-04-01T10:45:58+00:00 8/6/2016|Glifosato, Local|3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Azucena Perez 9 junio, 2016 en 3:42 pm - Responder

    Gracias por ejercer la responsabilidad de los cargos que los ciudadanos elegimos para que velen por nuestra salud y seguridad. Con acciones de este tipo se recupera la confianza en la política.

  2. Ylenia 2 noviembre, 2016 en 3:27 pm - Responder

    Riola (Valéncia)aprobó la moción para declararse libre de glifosato en el mes de septiembre.

Deje su comentario