La Comisión decide: años de daños en la salud antes de prohibir un contaminante hormonal

15 Jun 2016
V. Andriukaitis, Comisario de Sanidad de la Comisión Europea ha presentado hoy los criterios de definición de los EDCs

V. Andriukaitis, Comisario de Sanidad de la Comisión Europea ha presentado hoy los criterios de definición de los EDCs

Esta mañana, la Comisión ha perdido su oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente Europeo frente a los contaminantes hormonales. Si se aplican los criterios propuestos por el Comisario Europeo de Salud V. Andriukaitis, la mayoría de estos contaminantes, a los que nos exponemos diariamente a través de alimentos y artículos de consumo, quedarán sin regular.

La finalidad de los criterios de definición es conocer qué sustancias químicas, de las miles utilizadas por la industria, son consideradas contaminantes hormonales y por lo tanto, deben eliminarse del mercado para proteger la salud de la población europea y de su medio ambiente.

Pero los criterios propuestos requieren tal cantidad de evidencia, que será casi imposible identificar más que a una pequeña fracción de los contaminantes existentes. El resto, seguirán dañando la salud y el medio ambiente sin ninguna regulación.

Además, la propuesta de la Comisión exige que para regular un disruptor endocrino deba existir «una elevada evidencia de daños en seres humanos tras la exposición», a diferencia de otras sustancias tóxicas, para las que es suficiente que haya pruebas de su toxicidad en ensayos de laboratorio o pruebas en animales.

Esto implica mantener la exposición de la población a estas sustancias tóxicas durante décadas, hasta que se reúnan las pruebas en humanos suficientes. Cuando se habla de «pruebas» y «daños» se no se debe olvidar que se trata de malformaciones congénitas, tumores, daños neuronales, infertilidad, que puede estar sufriendo cualquier europeo o europea en este mismo momento. Esta forma de actuar cínica elimina la aplicación del Principio de Precaución o Cautela que rige la normativa Europea.

Ver Nota de Prensa publicada por Ecologistas en Acción

Un desastre para el medio ambiente

Junto a estos criterios, la Comisión ha propuesto un cambio en la normativa de plaguicidas, cuyo reglamento dice que “no se utilice ninguna sustancia que cause o pueda causar daños sobre la salud y el medio ambiente”. Con los criterios propuestos por la Comisión, ninguno de los 70 plaguicidas que tienen estas características serán regulados.

“La propuesta de la Comisión implica mantener la exposición de la población a estas sustancias tóxicas durante décadas, es contraria al principio de cautela que rige la normativa Europea e ignora el llamamiento de la comunidad científica a que se reduzca cuanto antes la exposición de la población y del medio ambiente a estas sustancias, en particular la exposición de mujeres embarazadas y de niños”, ha declarado Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción.

La Comisión someterá su propuesta a votación por parte de los representantes de los Estados miembro en las próximas reuniones del Comité de Biocidas, el 8 de julio, y del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, el 11 y 12 de julio.

Ecologistas en Acción, junto a más de 70 organizaciones sociales y sanitarias europeas, pertenecientes a la coalición Europa Libre de EDCs, hace un llamamiento a los gobiernos y parlamentarios europeos para que rechacen esta propuesta y exijan a la Comisión que adopte los criterios consensuados por la comunidad científica y apoyados por la mayoría de los países europeos.

Desde todos los países europeos estamos lanzando una campaña para que se oiga nuestra voz y se regulen estos tóxicos.
¿Tenemos que esperar a que sufrir enfermedades para que se legislen los disruptores endocrinos? 

Material para saber más

Vídeo de la presentación de los criterios por V. Andriukaitis 

 

Estudio de impacto de la Comisión

 

Artículos relacionados