Educar sin tóxicos

Educar sin tóxicos

Nos gusta difundir buenas iniciativas, como ésta que nos llega desde Galicia: un campamento de música, el San Simón Fiddle, permite a sus alumnos vivir una experiencia completamente libre de tóxicos. 

En un mundo en el que las ventas de productos químicos se han multiplicado por 24 en los últimos 40 años, cada vez es más importante enseñar a niños y niñas qué sustancias pueden ser tóxicas y poner en riesgo su salud y su medio ambiente.

También es importante mostrarles que es posible vivir sin tóxicos, como asegura la coordinadora de este campamento:

“Ni alumnos ni profesores utilizan jabones de lavadora, perfumes, protectores solares, desodorantes o cualquier otro producto que contenga tóxicos.”

Además, en el campamento se realizan talleres en los que niños y adolescentes aprenden a fabricar alternativas naturales como mascarillas, cremas y perfumes o leche vegetal ecológica, mientras aprenden qué son los contaminantes hormonales, cómo les afectan y cómo reducir la exposición.

Respecto a los tóxicos que afectan al sistema hormonal, la formación a padres y niños es imprescindible ya que los niños son la población más vulnerable a los contaminantes hormonales ya que su organismo está en desarrollo y es más susceptible a sufrir daños debidos a un desequilibrio en el sistema endocrino.

Así lo evidencian numerosos estudios científicos recogidos en el informe Estado de la ciencia de los disruptores endocrinos” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que relacionan la exposición a contaminantes hormonales en etapa prenatal e infantil con daños en el desarrollo, pérdida de fertilidad, diabetes, obesidad o cáncer en órganos relacionados con las hormonas, como testículos, próstata, mama o tiroides.

Fig3 state of science

Figura del informe “Estado de la ciencia de los disruptores endocrinos” que permite ver cómo durante la infancia, el sistema nervioso, el inmune y el reproductor continúan en desarrollo y pueden verse afectados por la exposición a contaminantes hormonales.

Ponemos a vuestra disposición el tríptico de la campaña Libres de contaminantes hormonales, con consejos sencillos, para aquellas personas que quieran seguir el ejemplo de este campamento y quieran realizar un taller estas vacaciones sobre contaminantes hormonales y alternativas a los mismos.

0003

Pincha en la imagen del tríptico para descargar

 

2017-03-28T14:05:05+00:00 8/7/2016|Acciones|2 Comments

2 Comments

  1. Amelia Paderne Sanchez 10 julio, 2016 at 12:51 pm - Reply

    Padezco SQM y no os imagináis como me alegra estas campañas para vivir sin tóxicos. Tengo 61 años ; llevo bastantes años padeciendo sensibilidad química múltiple y aunque llevo una vida muy sana cada día puedo disfrutar menos del medio ambiente a causa de tanto tóxico. Me gustaría (mientras pueda) participar con vosotros de alguna campaña para aprender como cuidarme mejor y contar mi experiencia para que otros no tengan que padecerla.

    • Ecologistas en Acción 11 julio, 2016 at 10:29 am - Reply

      Gracias por tu comentario, Amelia. Todas podemos ayudar y tus experiencias pueden ayudar a otros, sin duda. Nos pondremos en contacto contigo por mail. Un abrazo!

Leave A Comment