Municipios que protegen la salud y el medio ambiente

 

Los municipios están tomando la iniciativa en la protección de la salud de su población y de su medio ambiente ante la bochornosa falta de acción frente a tóxicos como los contaminantes hormonales o el glifosato que muestran las autoridades europea y española.

ciudadesque protegen salud y ma

Los últimos municipios en tomar la delantera en el cuidado de sus ciudadanos son Onda, en Castellón, Villardervós en Ourense y Hernani, en Gipuzkoa.

Onda lucha contra los contaminantes hormonales

El municipio de Onda, en Castellón, se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales.

Con la aprobación de nuestra moción para la eliminación de contaminantes hormonales, el ayuntamiento de Onda se compromete a utilizar pesticidas y productos de limpieza libres de contaminantes hormonales en el mantenimiento de sus jardines y equipamientos públicos.

Como la alimentación es la principal vía de exposición a los disruptores endocrinos, el ayuntamiento se compromete a fomentar el consumo de comida ecológica en comedores de escuelas, residencias y hospitales y a utilizar envases alimentarios sin tóxicos hormonales como el Bisfenol A y ftalatos.

Además, desarrollará planes de formación para profesionales de la salud y educadores, mantendrá informada a su población a través de su página web y pedirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que adopte políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales.

La moción, presentada por Onda Sí Se Puede e Izquierda Unida, fue aprobada por mayoría absoluta del pleno del 8 de junio. Ver acta del pleno, con la aprobación en la página 18.

Onda es el tercer municipio que se compromete a luchar contra los contaminantes hormonales, tras Estella-Lizarra (Navarra) y Anglés (Girona). También tres Comunidades Autónomas, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana han aprobado proposiciones no de ley para que sus gobiernos desarrollen, en el plazo de un año, un plan para reducir los contaminantes hormonales en sus servicios públicos.

La competencia para prohibir estos tóxicos reside en Europa. Pero, desgraciadamente para la población, la Comisión Europea acaba de presentar una propuesta de regulación de contaminantes hormonales que permitirá que estos tóxicos permanezcan en productos de uso diario. Por esta razón, animamos a más ayuntamientos a proteger a su población frente a la exposición a los contaminantes hormonales, para lo que cuentan con la ayuda de nuestra Guía «Eliminación de contaminantes hormonales», que muestra de forma sencilla cómo elegir alternativas libres de estas sustancias.

Lucha contra el glifosato

Nuevas localidades siguen uniéndose a las más de 200 que prohíben el uso del glifosato en el mantenimiento de parques y jardines públicos. Las últimas son Hernani (Gipuzkoa) y Villardervós (Ourense).

Ecologistas acaba de publicar su Propuesta de alternativas al uso del glifosato para la gestión de espacios públicos urbanos, un material imprescindible para conocer cómo se puede mantener espacios verdes sin utilizar el famoso herbicida, probable cancerígeno y sospechoso de ser un contaminante hormonal y al que la población seguirá expuesta al menos 18 meses más.

Mira en el mapa de municipios si el tuyo ya ha aprobado la moción contra el glifosato. Puedes ponerte en contacto a través del correo nobiocidas@gmail.com.

 

Artículos relacionados