Consejos para limpiar tu casa sin dañar tu salud

Consejos para limpiar tu casa sin dañar tu salud

prodlimp-byn-copia

Los productos de limpieza convencionales contienen sustancias químicas que pueden afectar a la salud. En algunos casos el daño se produce a corto plazo, como ocurre con irritaciones y algunas alergias. En otros casos, los daños pueden aparecer muchos años después de la exposición e incluso en la siguiente generación, como ocurre con la exposición a los contaminantes hormonales.

Los contaminantes hormonales penetran al cuerpo por inhalación, a través de la piel y junto con la comida. Incluso atraviesan el cordón umbilical y llegan hasta el feto en la etapa más vulnerable a estos tóxicos, la de formación de órganos y tejidos, que pueden alterar gravemente.

Otras consecuencias de la exposición a los contaminantes hormonales (o disruptores endocrinos) son daños al sistema reproductor, pérdida de fertilidad, obesidad, diabetes, daños al sistema inmune y cáncer en tiroides, mamas, ovarios, testículos o próstata, entre otros.

A pesar del peligro que entrañan, los contaminantes hormonales se encuentran en numerosos productos cotidianos, como productos de limpieza, alimentos no ecológicos, envases alimentarios o productos cosméticos. Por suerte, existen consejos sencillos que permiten reducir la exposición a estos tóxicos.

CONSEJOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN EN LA LIMPIEZA DE TU HOGAR

Los contaminantes hormonales liberados de materiales plásticos del hogar, de pinturas y barnices de las paredes, constituyentes de productos de higiene, de pesticidas o del humo de tabaco y automóviles, se concentran en el polvo. Por lo tanto, es importante mantener el lugar donde se habita o trabaja lo más limpio posible y ventilar varias veces al día.

También pueden ser de ayuda los siguientes consejos:

1. CUANTO MENOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA INDUSTRIALES, MEJOR. Utiliza siempre que puedas productos naturales. Los más utilizados son el bicarbonato (buen jabón de lavadora), vinagre (como desinfectante o suavizante de lavadora), limón (quitamanchas y desinfectante) y jabón de sosa. Son más sanos, no contaminan el medio ambiente y son más baratos. Puedes elaborar tus propias recetas o seguir las miles que ya existen en internet.

2. EVITA EL PERFUME ARTIFICIAL. Que un espacio de tu piso huela a flores o pino (sin que los haya) no quiere decir que esté limpio, sino que se ha “manchado” con un producto que utiliza ftalatos para fijar olores artificiales. Y los ftalatos son contaminantes hormonales. Lo mismo ocurre con los ambientadores sintéticos o los suavizantes de ropa. detergentes

3. UTILIZA PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Evitarás la presencia de lejía y otros productos con cloro, disolventes, conservantes (como parabenos) fosfatos o nonilfenoles, que no sólo dañan tu salud, también a los ecosistemas silvestres.

4 EVITA LOS PRODUCTOS ANTIBACTERIANOS, que utilizan aditivos peligrosos como el triclosán, contaminante hormonal de uso ilegal en desodorantes por sus efectos adversos en la pubertad y las hormonas tiroideas.

Los consejos ayudan a reducir la exposición a estos tóxicos ubicuos, algo que ayudará a nuestra salud y al medio ambiente. Sin embargo, no debemos olvidar que la auténtica solución está en que Europa legisle y prohíba los contaminantes hormonales.

En estos momentos España participa en la votación de una propuesta de legislación de contaminantes hormonales tan insuficiente que nos expondrá durante años a estos tóxicos. Puedes mostrar tu oposición a esta propuesta de la Comisión en la siguiente recogida de firmas. 

Otros consejos:

Consejos sencillos para evitar que los “tápers” y otros envases contaminen tus alimentos

Averigua si tu desodorante tiene sustancias nocivas o ilegales

Embarazada: cómo proteger a tu bebé de los disruptores endocrinos

Fast Fashion: Ropa barata y tóxica #EDCs

 

2017-05-02T16:10:02+00:00 29/9/2016|Consejos, Envases, Ftalatos, Hogar|5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Miguel 29 septiembre, 2016 en 12:58 pm - Responder

    Podrían decirme que tal el amoniaco?

    • Ecologistas en Acción 29 septiembre, 2016 en 1:22 pm - Responder

      Hola Miguel, no se recomienda el uso de amoniaco en los consejos porque existen estudios que lo relacionan con efectos endocrinos. Además, es interesante el estudio desarrollado sobre mujeres embarazadas en España, que tiene como una de sus conclusiones: “El uso de productos de limpieza del hogar (lejía, amoniaco, limpia cristales, sprays limpia hornos y productos desengrasantes) al menos una vez por semana se ha asociado con un aumento del 10 al 44% de metabolitos de ftalatos en la orina.

      Aquí puedes ver el estudio

  2. RAPAM 29 septiembre, 2016 en 5:07 pm - Responder

    Gracias siempre muy uyiles sus consejos que reenvio en Mexico y A Latina

    Un abrazo Fernando Bejarano G. Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) A.C. http://www.rapam.org

  3. alejandra 1 octubre, 2016 en 9:42 pm - Responder

    Este blog se merece dejar un comentario gracias por el contenido

Deje su comentario