Consejos para evitar la exposición a tóxicos en los maquillajes

Un nuevo estudio del Fondo para el Cáncer de Mama (Breast Cancer Fund) desenmascara la presencia de sustancias químicas relacionadas con el cáncer de mama y disruptores endocrinos en los maquillajes y cosméticos infantiles.

Para la investigación del informe Pretty Scary II, se analizaron las etiquetas de 187 productos de cosmética infantil de venta en Estados Unidos para identificar sus ingredientes.

Así descubrieron que contienen sustancias etiquetadas como «fragancias» y como parabenosque son contaminantes hormonales. Entre los productos analizados había pintura de cara, pintalabios y pinta uñas, cosméticos cada vez más utilizados por niños y niñas para disfrazarse en fiestas como Halloween, Carnavales o fiestas de cumpleaños.

Puedes ver todos los resultados descargando el informe Pretty Scary II, del Fondo para el Cáncer de Mama aquí.

En Europa, un estudio semejante realizado por la Organización de Consumo Danesa Think Chemical encontró en los maquillajes infantiles contaminantes hormonales como parabenos, BHT, BHA y benzofenonas, entre otros.

Los resultados son preocupantes porque los destinatarios de estos productos son niñas y niños en edad de desarrollo

Estos productos de cosmética van dirigidos a niñas y niños, en ocasiones de muy corta edad, que son uno de los grupos más vulnerables a la exposición a tóxicos como los contaminantes hormonales. Los maquillajes permanecen horas en contacto con la piel y los tóxicos son fácilmente absorbidos.

El metabolismo infantil es más rápido que el de los adultos, tienen una mayor tasa de absorción de sustancias y su sistema hormonal tiene un papel fundamental ya que se encuentran en un periodo crítico del desarrollo. Sus hormonas deben orquestar cambios fundamentales como el desarrollo del pecho en la pubertad, cambios en los órganos sexuales, desarrollo del sistema nervioso o del sistema inmune y todos estos cambios pueden verse afectados por la exposición a estas sustancias.

Consejos para el uso de maquillajes infantiles

Se trata de consejos para reducir la exposición a tóxicos en maquillajes de niños y niñas, aunque por supuesto también son consejos aplicables a adultos que utilicen pinturas de cara en carnavales o Halloween, en especial para mujeres embarazadas, para evitar la exposición intrauterina de su bebé, que puede generar daños irreversibles.

Evita usar estos productos, especialmente en niñas y niños menores de 3 años. Los análisis muestran que no todos los productos tienen sustancias tóxicas. Sin embargo, ante la dificultad para averiguar los componentes concretos de cada producto, se aconseja, siempre que sea posible, evitar el uso de estos productos cosméticos infantiles.

Si no puedes o quieres evitar estos productos:

  1. Intenta utilizar maquillajes con base de agua, menos tóxicos o de pintura orgánica.
  2. Elige maquillajes sólidos. En general, un maquillaje líquido contiene muchos más conservantes, que pueden ser problemáticos.
  3. Elige pinturas de colores claros, porque según los análisis de Pretty Scary II, los colores oscuros contienen más metales pesados que los claros.
  4. Evita extender los productos cerca de la boca, ojos y áreas donde la piel esté muy seca o agrietada.
  5. Utiliza una crema natural debajo del maquillaje
  6. Lava muy bien la piel con agua y jabón después de usar estos productos.
  7. Evita los pintalabios infantiles, el estudio Pretty Scary II, indica que los bálsamos labiales con color son los productos con un mayor riesgo para la salud infantil.

Siempre puedes hacer tu propio maquillaje casero con base de maicena o almidón de maíz y colorantes naturales como cacao, canela, azafrán, remolacha o espirulina.

Artículos relacionados