Zaragoza reducirá los contaminantes hormonales en sus servicios

02 Nov 2016
mociones-edc-oct-2016

Municipios que han aprobado mociones para reducir los contaminantes hormonales en sus servicios junto a comunidades autónomas con Proposiciones no de ley con el mismo objetivo.

Ante una Europa cada vez más alejada de su población e inmersa en tratados de libre comercio, algunos municipios toman la iniciativa para proteger la salud de su población y medio ambiente. Éste es el caso de Zaragoza, que ha aprobado una moción para reducir los contaminantes hormonales en sus compras y servicios municipales.

Sus más de 700.000 habitantes se beneficiarán de medidas futuras que reducirán su exposición a disruptores endocrinos como el Bisfenol-A o el glifosato presentes en sus servicios.

Son los propios habitantes quienes demandan protección frente a los contaminantes hormonales a su ayuntamiento:

Efectivamente, 19 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, sanitarias, vecinales y de consumidores han promovido la iniciativa de reducción de disruptores endocrinos, recogida en esta moción que Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado al ayuntamiento de Zaragoza.

El apoyo casi unánime de todos los partidos del consistorio, CHA, Zaragoza en Común, PSOE y Ciudadanos (con la única abstención del Partido Popular) darán luz verde a una serie de medidas para eliminar progresivamente los disruptores endocrinos en comedores públicos, en compras y contratas, como los servicios de mantenimiento de parques y jardines.

Ver nota de prensa de la noticia

Cada vez más personas menos expuestas a contaminantes hormonales

Tras mociones semejantes aprobadas por municipios como Anglés, Estella-Lizarra y Onda, Zaragoza es el 4º municipio que se suma a la reducción de contaminantes hormonales, tóxicos relacionados con daños a la salud de gravedad, como cáncer de mama, próstata o tiroides, diabetes y daños en el desarrollo, entre otros.

Si los cuatro municipios cumplen las medidas propuestas, cerca de 800.000 personas estarán más protegidas frente a los tóxicos en servicios como comedores públicos, mantenimiento de parques y jardines o limpieza y mantenimiento de edificios públicos.

Además, las administraciones cuentan con la siguiente guía para obtener consejos de cómo reducir la exposición en sus servicios públicos.

A nivel de comunidad autónoma, ya han aprobado proposiciones no de ley Aragón ,La Rioja y el País Valenciano.

Necesitamos protección a nivel español y europeo

Aunque los municipios tienen un papel fundamental para la protección frente a la exposición a los contaminantes hormonales, es imprescindible que se tomen medidas a nivel español y europeo.

Por un lado, España puede mostrar su oposición a los nuevos criterios de regulación de contaminantes hormonales en plaguicidas, votando en contra de la propuesta de la Comisión, como ya han hecho Suecia, Dinamarca y Holanda. Es una votación crucial, ya que esos criterios se utilizarán como base para la prohibición de estos tóxicos en cosméticos, juguetes o material médico, por ejemplo.

Pero España también puede prohibir tóxicos en su territorio pero este tema no está en el debate español.

¿Por qué un tema que une a partidos de distinta índole a nivel municipal ni siquiera se debate a nivel español?

En otros países europeos, la oposición frente a estos tóxicos es unánime e independiente de la ideología de los partidos. En España vemos esta oposición unánime a nivel municipal, pero por desgracia, se pierde a niveles superiores donde parece que las luchas de partidos toman más relevancia que la protección de la salud y el medio ambiente.

Artículos relacionados