Prohibición de las bolsas de plástico de un sólo uso a partir de 2017

Prohibición de las bolsas de plástico de un sólo uso a partir de 2017

bolsas

El Congreso ha acordado prohibir las bolsas de un solo uso (o bolsas no biodegradables) a partir del 1 de enero de 2017. También acuerda que al menos el 50% de los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico se fabriquen con sustancias biodegradables desde el 1 de enero del 2018. (fuente: EFE Verde)

Prohibir las bolsas de plástico no es suficiente. La reducción de los productos de plástico debe ir más allá, hasta el punto de que este material y los tóxicos que libera desaparezcan de nuestro entorno.

¿Por qué?

Porque además de contaminar gravemente los ecosistemas planetarios, el plástico no es un material inerte: libera en el medio tóxicos como los contaminantes hormonales que se introducen en la cadena alimentaria afectando gravemente a la fauna.

Los microplásticos aumentan la cantidad de contaminantes hormonales que se acumulan en la cadena alimentaria marina, como muestra este estudio de la Universidad de Melbourne: los contaminantes hormonales, en este caso los PBDEs (retardantes de llama) se adhieren a los microplásticos, que son ingeridos por la fauna marina en donde quedan por biotransferencia y van acumulándose a lo largo de la cadena alimentaria.

seafood

Finalmente, estos tóxicos llegan hasta el ser humano. En el ser humano la exposición a contaminantes hormonales se relacionan con enfermedades derivadas de la alteración del sistema hormonal.

La exposición humana a los disruptores endocrinos de los plásticos también se produce por transferencia desde los envases alimentarios de plástico, que liberan estos tóxicos a los alimentos.

2017-03-30T08:38:24+00:00 24/11/2016|Envases, Ftalatos, Plástico|1 Comment

One Comment

  1. Pablo 26 noviembre, 2016 at 3:33 am - Reply

    Mmm. Yo creo q muchas veces estamos errados en la solución a los problemas q tenemos. Hace un tiempo se exigía el uso de materiales biodegradables para las bolsas de supermercado. Dichos materiales contienen en su proceso metales pesados y a su vez imposibilitan el reciclado de los plásticos tratados con estas sustancias. Por otro lado se plantea usar bolsas de papel como sustituto para las bolsas de plástico, como si no se talaran árboles y se fabricara el papel en las tan famosas ( y contaminantes) pasteras como la de Botnia. Una de cal y una de arena. La solución no me parece q sea prohibir el uso o venta, quizás deberian empezar a obligar a reciclarlas.

Leave A Comment