Un mal regalo de navidad

19 Dic 2016
machaon

Macaón (Papilio machaon), cuya población ha disminuido en algunas zonas de Europa por el uso de pesticidas

La Comisión recoge en su última versión de criterios de identificación de contaminantes hormonales un cambio con graves consecuencias para los ecosistemas europeos, al permitir los plaguicidas disruptores que dañen a la muda y/o el crecimiento de la fauna silvestre.

Con este cambio, que incluye en la tercera revisión de la propuesta de definición de contaminantes hormonales y presentará a votación el 21 de diciembre, la Comisión pretende que las sustancias que afectan a la muda y el crecimiento de especies silvestres no sean consideradas disruptores hormonales. 

Este cambio es una antigua demanda de la industria de plaguicidas que puede tener implicaciones negativas de gran alcance, en particular para la fauna silvestre porque se permitirán plaguicidas disruptores que afecten a la muda y el desarrollo de organismos no objetivo. Además, contradice el objetivo de la ley de plaguicidas (Reglamento 1107/2009) que prohíbe el uso de cualquier plaguicida que altere el sistema endocrino.  Por lo tanto, no debe introducirse como parte de los criterios de identificación.

 

La Comisión va a presentar esta tercera versión de su propuesta a votación ante los representantes de los estados miembro el 21 de diciembre.

Esta propuesta no servirá para regular adecuadamente los disruptores endocrinos porque permitirá que muchas de estas sustancias que alteran el sistema hormonal y que se relacionan con daños tan graves como malformaciones, daños cerebrales o cáncer queden sin identificar. Y todo porque la Comisión pide en su propuesta un nivel de evidencia irrazonable para identificar un disruptor endocrino. Si se exigiera lo mismo a las sustancias cancerígenas, muy pocas se habrían podido eliminar del entorno.

Desde la coalición EDC Free Future, a la que pertenece Ecologistas en Acción, hemos enviado la siguiente carta a los y las ministras de toda Europa, en la que recordamos los principales puntos por los que nos oponemos a esta propuesta de la Comisión.

 

El día 21 le toca al representante de España votar la propuesta de la Comisión. España hasta el momento ha sido crítica con muchos de los puntos de la propuesta, especialmente con la irrazonable cantidad de evidencia científica que exige para prohibir una sustancia, la falta de categorías semejantes a las utilizadas para productos cancerígenos y por supuesto, esta última exención para los plaguicidas que afecten a la muda y crecimiento.

Tú también puedes hacer presión sobre la decisión sumando tu firma a las recogidas por la plataforma Sum Of Us en contra de la propuesta.

FIRMA AQUÍ. 

 

 

Artículos relacionados