Estella-Lizarra imparte formación sobre contaminantes hormonales

jornadas-contaminantes-hormonales-cartel

El municipio navarro de Estella-Lizarra mantiene su compromiso con la protección de su población frente a los contaminantes hormonales impartiendo unas jornadas de formación este mes de febrero.

Algunos municipios están demostrando que se preocupan por reducir la exposición de su población a sustancias tóxicas, en particular a los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, a los que los estudios científicos relacionan con graves efectos a la salud como cáncer en órganos sensibles a las hormonas (mama, próstata o tiroides), diabetes, pérdida de fertilidad, entre otros.

Estella-Lizarra dará formación sobre los contaminantes hormonales

El municipio navarro de Estella-Lizarra es uno de los más comprometidos en este sentido y, en 2016, aprobó una moción de Ecologistas en Acción para la reducción de la exposición a contaminantes hormonales. (Ver acta del ayuntamiento y aprobación de la moción en página 25).

Entre otros puntos, Estella-Lizarra se ha comprometido a:

  • Mejorar los alimentos en los comedores de guarderías, escuelas y centros sanitarios que estén bajo su responsabilidad, dando prioridad a los alimentos frescos y sin plaguicidas y evitando el uso de envases de plástico.
  • Cambiar los plaguicidas y herbicidas tóxicos por alternativas saludables en espacios públicos, tanto en parques y jardines como en centros escolares y sanitarios. Esta medida evita tanto el uso de glifosato como de otros herbicidas tóxicos.
  • Utilizar productos sin contaminantes hormonales en la construcción e higiene de edificios públicos.
  • Informar sobre los riesgos de los contaminantes hormonales y sus alternativas a profesionales sanitarios, educadores y periodistas.

Precisamente, dentro de este compromiso de información y formación se engloban las jornadas que ofrecerá el ayuntamiento de Lizarra, junto a Ekologistak Martxan Lizarreria.

De nada sirve aprobar esta moción si sus compromisos no se comparten con los padres y madres, el profesorado o los profesionales de la salud que cuidan a niños y niñas, la población más vulnerable a estos tóxicos.

Desde el Ayuntamiento invitan a cualquier persona que quiera participar en estas charlas gratuitas, en las que participarán algunos de las y los profesionales con más conocimientos en sus respectivas áreas como Jesús María Ibarluzea, investigador del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), el Dr. Ortega, de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, Dolores Romano, responsable de Químicos en Ecologistas en Acción y Marieta Fernández, del equipo de investigación de Nicolás Olea en la Universidad de Granada.

Las charlas se realizarán en la Mancomunidad de Montejurra de Estella-Lizarra.

Se puede ver el programa de las charlas aquí.

Otros municipios que protegen a su población de los contaminantes hormonales

Ecologistas en Acción junto a Fundación Alborada está completando un mapa de municipios que ya han aprobado medidas para reducir la exposición a disruptores endocrinos.

Municipios que han aprobado la moción contra disruptores endocrinos.

Municipios que han aprobado la moción contra disruptores endocrinos.

Ya son 8 los municipios y 3 las Comunidades Autónomas (La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón) que han aprobado mociones para reducir la exposición a los contaminantes hormonales. Pero aún son muchos los que no han llevado a cabo medidas contra estos tóxicos.

Los municipios que deseen reducir la exposición a estos tóxicos cuentan con la guía «Eliminación de contaminantes hormonales» con datos concretos sobre qué sustancias evitar en cada servicio y cómo elaborar los contratos públicos.

Descarga guía aquí

Descarga guía aquí

Artículos relacionados