San Fernando de Henares se compromete a reducir los disruptores endocrinos

San Fernando de Henares aprueba nuestra moción para reducir la exposición de su población a los tóxicos disruptores endocrinos presentes en varios de sus servicios.

La moción, presentada por la Concejala de Sanidad, Rocío Vicente, del grupo San Fernando de Henares Sí Puede y aprobada en pleno el 20 de abril con los votos de esta organización junto a los del PSOE, convierte a San Fernando en el noveno municipio español que se compromete a reducir los contaminantes hormonales en varios servicios públicos.

Estos son los beneficios que traerá la moción aprobada a sus habitantes:

1. Guarderías y comedores escolares sin tóxicos

Una de las medidas aprobadas es el fomento de los productos de temporada y ecológicos en guarderías y comedores escolares, en residencias y en centros hospitalarios. Se trata de una acción con grandes repercusiones para la salud, ya que los alimentos convencionales cuentan con gran número de pesticidas con capacidad de afectar al sistema hormonal. Además, se eliminarán paulatinamente los envases alimentarios que puedan contaminar los alimentos con tóxicos como el bisfenol-A y los ftalatos.

También se desarrollarán campañas de sensibilización en los centros privados para que incorporen estos hábitos saludables.

La alimentación es la principal vía de exposición a contaminantes hormonales y la infancia, uno de los grupos más vulnerables

2. Municipio sin glifosato, ni otros herbicidas tóxicos

La prohibición del uso del herbicida glifosato aprobada con anterioridad, se amplía y el consistorio se compromete a evitar el uso de cualquier herbicida tóxico en sus parques y jardines, centros escolares, sanitarios y otros lugares públicos cerrados.
Como alternativa, utilizarán métodos de lucha contra plagas y de control de hierbas que no impliquen el empleo de sustancias químicas tóxicas.

3. Menos plásticos

Los plásticos son una fuente de contaminantes hormonales, como los citados bisfenol-A y ftalatos, entre otros. Pero además, supone un residuo de gran volumen y costosa gestión para el que la mejor solución es evitar su generación.

Por esta razón, el ayuntamiento se compromete a realizar campañas de información para conseguir la reducción del uso de plásticos en colegios, bibliotecas, residencias y comercios.

4. Contratas libres de contaminantes hormonales

Las Administraciones públicas son el principal agente del mercado español, con un elevado volumen de contrataciones (por ejemplo, en 2011 gastaron en obras, bienes y servicios 165.000 millones de euros). Una contratación pública que incorpore como objetivo en sus cláusulas la limitación de tóxicos como los contaminantes hormonales impulsará la presencia de productos más seguros en el mercado además de que protegerá a las y los trabajadores públicos de la exposición a esos tóxicos.

5. Información y formación

Un paso fundamental para que estas medidas se integren en la vida de un municipio es la formación de las y los profesionales de la salud y educadores, en particular aquellos en contacto con familias, niños y adolescentes sobre los peligros de la exposición a disruptores endocrinos y medidas de prevención.

Para conseguir este punto, San Fernando se compromete a organizar jornadas formativas y a elaborar materiales como guías y folletos dirigidos a educadores y educadoras de todos los niveles, quienes deben estar informados y formados para poder transmitir los beneficios de la reducción de los disruptores endocrinos. 

También se compromete a informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página web sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo.

6. Otros compromisos

El ayuntamiento de San Fernando aprobó otros compromisos, como reducir el tránsito de automóviles, cuyas emisiones tienen capacidad de alterar el sistema hormonal y exigir a la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nuevas medidas para reducir la exposición de su población a los disruptores endocrinos.

Nueve municipios y tres Comunidades Autónomas reducen la exposición de su población a los disruptores endocrinos

Esta moción supone un trabajo conjunto de Ecologistas en Acción y el centro de medicina ambiental Fundación Alborada, que unen su interés por la protección del medio ambiente y la salud para desarrollar una campaña contra los disruptores endocrinos a nivel local, en la que pretendemos que los municipios y la Comunidades Autónomas tomen medidas para proteger a la población de estas sustancias tóxicas.
Nuestras mociones han sido aprobadas en 3 Comunidades Autónomas:
  1. La Rioja: Ver noticia
  2. Aragón: Ver noticia
  3. Comunidad Valenciana: Ver noticia
Y en nueve municipios:

Mapa interactivo de «Mi ciudad cuida mis hormonas». Pincha sobre el mapa para información más detallada.

Si quieres que tu municipio también tome medidas contra estos tóxicos, relacionados con cáncer de mama, próstata o testículos, daños a la capacidad reproductora, problemas en el desarrollo neurológico infantil y diabetes tipo II, entre otros, puedes escribirnos a la dirección info@futurosintoxicos.org
Artículos relacionados