Tóxicos habituales en esmaltes de uñas y consejos para evitarlos

Tóxicos habituales en esmaltes de uñas y consejos para evitarlos

Las lacas pinta uñas contienen múltiples sustancias tóxicas, muchas de las cuales son disruptoras endocrinas, por lo que el mejor consejo es evitar el uso de estos productos. Sin embargo, como muchas personas van a seguir utilizándolos, especialmente en verano, compartimos unos consejos para reducir la exposición en la medida de lo posible.

Consejos

  1. Evita el uso de pinta uñas. No existe una cantidad segura de exposición a los disruptores endocrinos presentes en estos productos y cualquier cantidad se suma al cóctel de sustancias que afectan al sistema hormonal.
  2. Utiliza estos productos en un lugar ventilado. Los esmaltes pueden contener disolventes que se evaporan fácilmente en el aire y se pueden inhalar.
  3. Evita que el esmalte toque tu piel, en donde puede ser absorbido con facilidad e incluso crear una reacción alérgica por su contenido en sustancias como ciertos acrilatos. Si hay reacción, enrojecimiento o picazón en cualquier zona del cuerpo (no sólo en las manos manos), se recomienda lavar, dejar de utilizar el producto y si continúan los síntomas, acudir al médico.
  4. No permitir el uso de estos productos a niñas y niños y evitarlo especialmente en caso de embarazo. Los disruptores endocrinos pueden alterar el desarrollo de los sistemas corporales infantiles. Por supuesto, en el caso del desarrollo fetal, se recomienda evitar al máximo la exposición a cualquier tóxico.
  5. Busca alternativas más sanas. Busca esmaltes con menor contenido de tóxicos en establecimientos y grupos de productos ecológicos. También puedes revisar el listado de 62 pinta uñas analizados por la Agencia de Consumo Danesa THINK Chemicals, en el que 21 de los 62 productos testados se encontraban libres de contaminantes hormonales.

Recordamos que en la web de THINK Chemicals los productos libres de tóxicos aparecen marcados con el matraz verde, mientras que el rojo indica que ese producto tiene sustancias nocivas. Se puede usar un traductor online para traducir la página, originalmente en Danés.

 

 Algunos tóxicos encontrados en los pintauñas

Benzofenona-1: o BP-1 es un filtro solar al que numerosos estudios otorgan capacidad estrogénica. Otras benzofenonas, como la 3 y 4 fueron tratadas en los consejos para elegir un protector solar sano.

Fosfato de trifenilo: o TPP, otro disruptor endocrino utilizado también como retardante de llama que estudios científicos relacionan con pérdida de fertilidad en animales.

Ftalatos: Los pintauñas contienen estos productos químicos disruptores endocrinos que otorgan al esmalte diferentes características como flexibilidad y brillo. Un ftalato habitual en los esmaltes de uñas, el Dibutil ftalato o DBT es uno de los 4 últimos ftalatos que Europa ha clasificado como disruptores endocrinos para el ser humano, que puede penetrar la cuerpo por inhalación y absorción cutánea.

Acrilatos: sustancias capaces de producir alergias, habituales en las uñas artificiales.

Etiquetas diminutas o inexistentes

A pesar de la cantidad de sustancias con efectos adversos para la salud humana que pueden encontrarse en las lacas de uñas, no es fácil conocer la composición de estos productos porque las etiquetas son muy pequeñas (y por tanto las letras apenas se ven) e incluso inexistentes. En los casos en que no exista etiqueta, los establecimientos deben proporcionar un listado de los ingredientes de estos productos, imprescindible también para conocer si contiene sustancias alérgenas.

El anterior estudio de THINK CHemical encontró que de los 62 esmaltes analizados, el 21% no tenían etiqueta y del 79% restante, en una ocasión la etiqueta tenía letras diminutas muy difíciles de leer y en otra ocasión la etiqueta se encontraba dentro del envase, por lo que no se podía leer antes de la compra.

Exposición laboral en los salones de belleza

Preocupa especialmente la exposición durante largas horas de trabajo que sufren los y las trabajadoras de los salones de belleza, en los que se observa una incidencia mayor de asma y problemas cognitivos. Es importante que la zona de trabajo esté bien ventilada y que se utilicen los elementos de protección necesarios para proteger la salud de las y los trabajadores.

Sustitución por sustancias menos tóxicas (el trío tóxico)

Para esta protección, las empresas productoras son clave ya que pueden pueden eliminar las sustancias tóxicas o en su defecto, sustituirlas por otras sustancias que sean menos.

Así ha ocurrido con tres de las sustancias tóxicas más habituales en los esmaltes de uñas, el”trío tóxico”:

  • El Tolueno es un disolvente utilizado para suavizar y acelerar el secado del pinta uñas, tiene capacidad de alterar el sistema endocrino además de causar síntomas instantáneos como dolor de cabeza, mareo e irritación y dañar los riñones. Por estas razonas el tolueno se ha prohibido en Europa.
  • Formaldehído: se utilizaba como endurecedor de uñas y para que no se rompa el esmalte. Los numerosos estudios que dan evidencia de su capacidad para afectar al sistema hormonal, alterando la tiroides y la sospecha de que es cancerígeno han conseguido que este uso sea prohibido en Europa.
  • El Dibutil ftalato comentado en párrafos anteriores es el tercer tóxico del trío.

Desde las organizaciones que, como Ecologistas en Acción, luchamos por la reducción de la exposición a tóxicos, nos alegramos por la prohibición de estas sustancias.

Sin embargo, la prohibición debe llegar antes y evitar décadas de exposición. 

 

 

Deje su comentario