Testimonios de 4 mujeres sobre cómo los pesticidas cambiaron sus vidas

08 May 2017
Judith Marqués pesticidas

España es el país con mayor consumo de pesticidas de Europa, con un 20% de la cuota total del mercado. Este dato nos da una idea clara de la enorme magnitud de pesticidas que España utiliza en la producción de alimentos, en la limpieza y desinfección de edificios públicos y en el cuidado de las zonas verdes, entre otros usos.

Gran parte de la población sigue creyendo la gran mentira de que los pesticidas, sustancias creadas específicamente para matar la vida, no provocan ningún tipo de daño a la salud de los seres humanos. Pero la realidad es que no se realizan estudios de los efectos combinados de varios pesticidas a la vez, como los más de 33 pesticidas disruptores endocrinos que hay en los alimentos españoles.

Tampoco se reconocen los efectos  de la exposición laboral diaria a pequeñas dosis de estos tóxicos que sufren (sin advertirlo) las y los trabajadores de la agricultura industrial, de parques y jardines o trabajares públicos de edificios fumigados con biocidas para tratar algún tipo de plaga.

Para acabar con este desconocimiento, cuatro mujeres han dado su testimonio sobre cómo ha afectado a su vida la exposición continuada a pequeñas dosis de pesticidas. Tras enfrentarse a la incomprensión de sus familias, médicos y compañeros de trabajo durante años, estas víctimas de los plaguicidas han conseguido que se reconozca el origen de su enfermedad y evitar la exposición a estos tóxicos.

De golpe, un día me dí cuenta de que aquel informe que había hecho mil veces, no lo comprendía; cogía el coche y no sabía conducir… Judith Marqués, expuesta a diario a pequeñas dosis de pesticidas en su trabajo como jardinera

Con estos testimonios, quieren el reconocimiento médico y social de su enfermedad adquirida y también ayudar a otras personas que estén sufriendo estos efectos pero que aún no hayan detectado la causa.

Debemos ser conscientes de que los pesticidas afectan a nuestra salud y al medio ambiente y de que es posible reducir esta exposición. Sólo se necesita consciencia de la población e interés por parte de los poderes públicos. 

 

¿Ya has firmado para prohibir el glifosato y regular adecuadamente otros pesticidas tóxicos y disruptores endocrinos? Si quieres firmar, pincha la imagen posterior.

Artículos relacionados