Nuevo retraso en la regulación de los disruptores endocrinos

19 May 2017
efectos adversos disruptores endocrinos

Este nuevo retraso en la elaboración de criterios de disruptores endocrinos impide una regulación que prohíba los pesticidas que afectan al sistema hormonal, poniendo en riesgo la salud humana y el medio ambiente.

efectos adversos disruptores endocrinos

Las investigaciones relacionan la exposición a disruptores endocrinos con la obesidad

La importancia de esta decisión radica en que determinará si los pesticidas que afectan al sistema hormonal pueden seguir vendiéndose en Europa, como se ha hecho hasta ahora aprovechando la falta de criterios legales para estas sustancias. Los criterios también podrían utilizarse para prohibir la presencia de contaminantes hormonales en productos de uso habitual, como productos de limpieza, cosméticos y ropa.

De nuevo, la reunión mantenida por los estados miembros en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos del 17 y 18 de mayo finaliza sin una decisión sobre la actual propuesta, que tanto Ecologistas en Acción como la coalición europea EDC Free consideramos insuficiente para proteger la salud y el medio ambiente.

Los disruptores endocrinos dividen Europa

Los criterios legales para identificar disruptores endocrinos (o más bien, los intereses de las industrias productoras y su mayor o menor influencia en cada estado miembro) mantienen dividida a Europa. Tras un año de intentos fallidos de conseguir un acuerdo en el último año, éstos son los resultados de la votación de ayer:

  • 15 estados miembro votaron a favor de la actual propuesta: España, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Croacia, Italia, Portugal, Rumania, Finlandia, Austria, Luxemburgo, Malta, Holanda, Eslovenia y Estonia.
  • 3 en contra: Suecia, Dinamarca y la República Checa.
  • 9 estados se abstuvieron: Reino Unido, Lituania, Eslovaquia, Polonia, Hungria, Letonia, Chipre, Grecia y Bélgica se abstuvieron
  • Francia no asistió a la votación. Habrá que ver si los nuevo cambios políticos alejan a Francia de su tendencia positiva en la reducción de tóxicos.

La propuesta actual no convence

La propuesta actual no gusta a la comunidad científica ni a las ONGs ecologistas y de la salud, que consideran que la propuesta de definición de disruptor endocrino no va a conseguir su objetivo, es decir, prohibir las sustancias que afectan al sistema hormonal de humanos y animales.

Son varias las razones que justifican esta opinión:

  1. exige una carga de prueba muy poco realista, algo que no pide para identificar sustancias cancerígenas o mutágenes y que puede hacer que no se identifique en la práctica casi ningún disruptor endocrino.
  2. pretende dejar sin regular pesticidas cuya forma de actuación sea, precisamente, afectar al sistema endocrino de los animales considerados plaga, aunque afecten a otros animales no objetivo de la misma división.
  3. la industria sigue presionando para introducir la evaluación de riesgos como elemento de identificación, lo que podría generar una exposición continua de personas y ambiente a mezclas de pesticidas tóxicos.

La opinión de los científicos sobre la propuesta

Según la Sociedad Internacional de Endocrinología, que se opone duramente a esta propuesta de criterios,

Los EDCs pueden imitar, bloquear o interferir con las hormonas que regulan las funciones biológicas clave en humanos y animales, incluyendo el desarrollo del cerebro, la reproducción, el metabolismo y el crecimiento. El bisfenol A y otros EDC se pueden encontrar en productos comunes, incluyendo recipientes para alimentos, plásticos, cosméticos y pesticidas.

Más de 1.300 estudios han encontrado conexiones entre la exposición a sustancias químicas perturbadoras de la endocrina (EDC) y problemas de salud graves como la infertilidad, la diabetes, la obesidad, los cánceres hormonales y los trastornos neurológicos, de acuerdo con la Declaración Científica de la Sociedad Endocrina 2015.

Por estas razones, la coalición EDC-Free pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que modifiquen la propuesta actual para garantizar la protección de la población y el medio ambiente y advierte de que este retraso y el fracaso en acordar los criterios mantienen en peligro la salud humana innecesariamente.

Ver Nota de Prensa Conjunta de EDC Free y Ecologistas en Acción: Otro retraso en la elaboración de criterios para los disruptores endocrinos

Artículos relacionados