Suecia quiere prohibir el uso doméstico de pesticidas peligrosos, entre ellos el glifosato

prohibición glifosato suecia

La Agencia de Sustancias Químicas sueca Kemi ha presentado un plan para prohibir el consumo doméstico de los pesticidas de mayor riesgo, como el glifosato, en un plazo de dos años.

prohibición glifosato suecia

Ilustración: María Zúñiga. Copyright©2016 Todos los derechos reservadosEsta propuesta sueca quiere cumplir con el objetivo de reducción de tóxicos que el país nórdico se ha fijado para el año 2020 y contrasta con la intención la Comisión Europea para renovar el permiso del herbicida glifosato por 10 años más.

De seguir adelante la propuesta en Suecia, a partir del 2019 las y los consumidores particulares sólo podrán utilizar los plaguicidas clasificados como «de bajo riesgo» por la normativa de Protección de Plantas europeo.

Un primer análisis predice que el herbicida glifosato se encontrará entre los pesticidas prohibidos ya que no cumpliría los criterios de los estados miembros para los pesticidas considerados «de bajo riesgo».

Por una sociedad con menos tóxicos

A nivel europeo, Suecia destaca por la protección de su población frente a los tóxicos. Fue uno de los países que llevó a juicio (y ganó) a la Comisión Europea por no presentar unos criterios que permitieran identificar los disruptores endocrinos. También mantiene una oposición férrea contra estos tóxicos en todas la reuniones que debían votar la propuesta de regulación de EDC (siglas de Endocrine Disrupting Chemicals).

En la próxima votación del día 30 de mayo, se prevé que Suecia también esté en contra de la propuesta de la Comisión.

Además del herbicida glifosato, Suecia se plantea prohibir el plaguicida thiacloprid, un disruptor endocrino según la lista de pesticidas disruptores de la organización Red de Acción contra los Pesticidas (PAN Europe), que además afecta seriamente a las abejas al ser un neonicotinoide.

La propuesta de la Agencia Sueca es una apuesta por la salud que va a suponer un coste estimado de 24 millones de Euros anuales a los minoristas. Pero el Gobierno Sueco quiere cumplir la Directiva Europea sobre pesticidas sostenibles y además, cumplir su objetivo de un medio ambiente sin tóxicos para el año 2020.

España, al igual que Suecia, puede tomar medidas para la protección de su población frente a los tóxicos y alinearse junto al grupo de estados que no apoyan la actual propuesta de definición de los disruptores endocrinos.

Firma aquí para impedir la renovación del permiso del Glifosato por 10 años propuesta por la Comisión:

glifosato firma iniciativa europea

Artículos relacionados