El Parlamento Europeo puede permitir el uso de pesticidas en Superficies de Interés Ecológico

13 Jun 2017
pesticidas en superficies de interés ecológico

[ACTUALIZACIÓN 14 DE JUNIO A LAS 14 HORAS]: La presión en redes ha funcionado. Los europarlamentarios pro-pesticidas no consiguen acabar con la prohibición en el uso de estos tóxicos en las Superficies de Interés Ecológico. Gracias a todas las personas que habéis ayudado y gracias a las y los europarlamentarios que han puesto la Naturaleza y la Vida por encima de los intereses económicos.

Hoy miércoles 14 de junio, el Parlamento Europeo puede votar a favor del uso de pesticidas en las Superficies de Interés Ecológico (SIE), espacios creados para la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Ecologistas en Acción se unirá a PAN Europe y la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) para pedir a las y los europarlamentarios que voten en contra del uso de pesticidas en estas áreas de protección.

Preservar la biodiversidad es clave en una Europa que ha perdido el 45% de los insectos en 40 años y el 9,2% de sus especies de abejas silvestres están peligro de extinción. Estos animales están en la base de todos los ecosistemas y algunos, como los polinizadores, son imprescindibles para la vida humana.

pesticidas en superficies de interés ecológico

¿Qué son las Superficies de Interés Ecológico?

Europa creó las Superficies de Interés Ecológico (SIE) en 2013 como parte de las reformas de la Política Agraria Común.

Como contrapartida al «pago directo ecológico», que supone un coste total de 12.000 millones de €, los agricultores cuyas tierras de cultivo superen las 15 hectáreas deben dedicar al menos un 5 % de las mismas a SIE con elementos beneficiosos para el medio ambiente, como el barbecho o el uso de cultivos fijadores de nitrógeno para mejorar el suelo, entre otros.

Antecedentes legales

Después de que la Comisión Europea propusiera prohibir el empleo de plaguicidas en las Superficies de Interés Ecológico, el Parlamento Europeo se ha opuesto a la propuesta gracias a los votos de la Comisión de agricultura (AGRI) que hoy lleva la decisión al plenario del Parlamento.

De nuevo, los lobbies de la agricultura industrial presionan a favor del uso de pesticidas que afectan a la salud del medio ambiente y de la población humana.

Si hoy el Parlamento vota a favor del uso de pesticidas en las SIE, se pondrán en peligro la biodiversidad y la salud humanas.

¿Qué beneficios generan las SIEs?

En este Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, la Comisión Europea revisa los beneficios que supone la presencia de SIEs, sobre la mitigación del cambio climático y la biodiversidad.

El objetivo de las SIE es «salvaguardar y mejorar la biodiversidad de las explotaciones agrarias».

Las SIE ya han demostrado los siguientes beneficios en la mejora de la biodiversidad:

  • los elementos paisajísticos, como árboles en línea, han demostrado mejorar la biodiversidad de invertebrados, aves y plantas terrestres
  • las tierras en barbecho han mejorado la biodiversidad de reptiles y anfibios.
  • la siembra de flores silvestres tiene el mayor impacto positivo en la biodiversidad de polinizadores.

En lo que concierne a la adaptación al cambio climático, las SIE ayudan a mitigarlo:

  • el uso de cultivos de leguminosas sustituye a los abonos nitrogenados a la hora de fijar nitrógeno en el suelo.
  • la forestación aumenta la reserva de carbono en el suelo

La captación de carbono por el suelo depende directamente de su biodiversidad, lo que destaca los vínculos y las sinergias posibles entre la mejora de la biodiversidad en las explotaciones y la mitigación del cambio climático.

Por supuesto, el uso de plaguicidas en las SIE (muchos de ellos disruptores endocrinos) se opone directamente al mantenimiento de la biodiversidad y por tanto, a la mitigación del cambio climático. Como dice la siguiente imagen: los espacios seguros para la naturaleza, están libres de pesticidas

Superficies Interés ecológico libres de pesticidas

¿Qué puedes hacer tú?

Si quieres echar una mano, puedes ayudarnos a pedir a las y los eurodiputados que prohíban los pesticidas en las SIE, a través de Twitter:

Escribe a las y los parlamentarios que votaron a favor de los pesticidas:

., la semana pasada prefirió los #pesticidas a la naturaleza. ¿Hoy te vas a redimir en el #EPlenary? https://goo.gl/sFHpPE

. ¡por favor vote por las zonas libres de #pesticides en el #EPlenary del miércoles 14! https://goo.gl/sFHpPE

O a sus grupos políticos: @EPPGroup@ecrgroup y @TheProgressives https://goo.gl/sFHpPE

Votación crítica hoy sobre #pesticides en el #EPlenary. ¡@EPPGroup ayuda a la Naturaleza! https://goo.gl/sFHpPE

.@TheProgressives preguntad a vuestras compañeras por qué anteponen los #pesticides a la naturaleza https://goo.gl/sFHpPE

Otras/os Europarlamentarios a los que puedes tuitear:

 o cualquiera de los y las eurodiputadas de esta lista. 

Artículos relacionados