Encuentran 23 productos cosméticos que contienen sustancias tóxicas prohibidas

disruptores cuerpomente

Artículo de la revista CuerpoMente que recoge información sobre disruptores endocrinos presentes los cosméticos de uso habitual.

La idea más importante del artículo es la gran cantidad de contaminantes hormonales y otros tóxicos que utiliza la industria cosmética como ingredientes de sus productos.

Varios disruptores endocrinos

«Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas deben evitarlos», aconsejan, al tiempo que citan algunos ejemplos concretos con nombre y apellidos: «El aceite para pieles secas Huile Sêche Sublimante de Le Petit Marseillais, el desodorante Natur Protect de Sanex, el dentífrico Global Blancheur de Sanogyl, la leche corporal Sculpt System Esthederm, la crema reparadora para el cabello Klorane Crema de Día sin Aclarado a la Granada o el pintalabios Deborah Milano, que acumula hasta cuatro disruptores endocrinos«.

Además, han alertado de la comercialización de cremas para la dermatitis del pañal como Mitosyl, que incluye una sustancia (hidroxibutilanisol o BHA) clasificada como «posible cancerígena» por la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer.

Recordamos que el BHA es un disruptor endocrino frecuente en los chicles infantiles.

El engaño de algunos «bio»

El artículo de CuerpoMente también recoge la preocupación por los productos cosméticos con ingredientes tóxicos que engañan al consumidor o consumidora con expresiones como «bio» o por aprovechar que el hecho de contener algún ingrediente «ecológico» hace que piense que todo el producto lo es.

Por esta razón publicamos un Listado de tóxicos presentes en cosméticos “100% natural” y “orgánicos” con los ingredientes tóxicos más habituales en este engaño.

«Otra trampa habitual que se utiliza en cosmética industrial es incluir la palabra ‘organic’ o natural, para limpiar la imagen del producto. Atraen al cliente, que reclama productos que sean naturales y ecológicos y asocia la palabra ‘organic’ a sustancias que no pueden causar daño», explica a Cuerpomente Kistiñe García, responsable de la campaña contra los contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción. Pero en realidad estos productos no muestran ninguna certificación reconocida de producción natural o ecológica.

Puedes ver el artículo completo aquí

Disruptores endocrinos en CuerpoMente

 

Artículos relacionados