El Ayuntamiento de Madrid se compromete a reducir la presencia de disruptores endocrinos en servicios municipales clave, como mantenimiento de zonas verdes y gestión de comedores, tras aprobar por mayoría la moción propuesta por Ecologistas en Acción y Fundación Alborada.

Enlace a la moción aprobada: AM+PSM+C’S Proposición 1065 Madrid

Las medidas de reducción de tóxicos se basarán en la información y cláusulas recogidas en la Guía de Ecologistas en Acción para las administraciones locales «Eliminación de contaminantes hormonales«.

Madrid dice no a los disruptores endocrinos

Una gran noticia para la población madrileña

Según la Organización Mundial para la Salud, la exposición a sustancias tóxicas, entre ellas, la exposición a contaminantes hormonales, es uno de los factores más importantes en el desarrollo de enfermedades cuya incidencia está en aumento en todo el mundo.

Los estudios científicos relacionan la exposición a bajas dosis de disruptores endocrinos, especialmente durante la etapa prenatal e infancia, con daños que se hacen evidentes en la edad adulta como problemas de fertilidad y embarazo, tumores en órganos relacionados con las hormonas (cáncer de mama, próstata, testículo, páncreas), daños al neurodesarrollo, diabetes tipo 2 y obesidad, entre otros.

La aprobación de medidas para reducir la exposición a disruptores endocrinos (o EDCs, por sus siglas en inglés) en Madrid es, por tanto, una gran noticia para sus más de 3 millones de habitantes.

Los Grupos municipales han dejado a un lado sus diferencias para proteger la salud de la población madrileña con las siguientes propuestas de reducción de contaminantes hormonales:

Medidas de reducción de contaminantes hormonales

Uso en espacios públicos

Madrid glifosato

Madrid se compromete a limitar el uso de cualquier pesticida que afecte al sistema hormonal en parques, jardines y centros escolares. Por supuesto, este punto incluye no emplear el herbicida glifosato.

También se limitará el uso de productos que contengan disruptores endocrinos en la limpieza y desinfección de edificios públicos, y se evitarán en cualquier compra pública.

Reducción de tóxicos en la alimentación

Madrid comedores sin disruptores endocrinos

Los efectos adversos de los disruptores endocrinos se deben a la exposición cotidiana a bajas concentraciones de estas sustancias, siendo la alimentación la principal vía de entrada en el cuerpo.

Por lo tanto, la medida que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid para cuidar la alimentación en comedores públicos como escuelas y centros de salud es de gran importancia.

El Ayuntamiento, a través de cláusulas en los contratos con los servicios de cáterin,  fomentará:

Información pública y control

Por último, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a mantener informada a su población respecto a los disruptores endocrinos y el cumplimiento de estas medidas aprobadas hoy a través de su web y a exigir a los organismos superiores (Comunidad de Madrid y Ministerios) políticas para reducir la exposición de la población a estas sustancias.

Desde Ecologistas en Acción esperamos que el consistorio madrileño cumpla estas medidas, por la salud de su población y su medio ambiente.

Nota de prensa de Ecologistas en Acción Madrid

Si quieres conocer las medidas propuestas con más detalle, puedes descargarte nuestra Guía aquí:

Guía reducción EDCs

Descarga la guía aquí

 

Localidades y Comunidades Autónomas comprometidas contra los disruptores endocrinos

Con la aprobación de esta moción, Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea que se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales, algo fundamental teniendo en cuenta la escasa voluntad política para regular adecuadamente estos tóxicos de la Comisión Europea y del Gobierno español.

Pero otras 9 localidades ya han aprobado nuestra moción, además de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. Toda la información aquí.