Visita la nueva Exposición sobre disruptores endocrinos

05 Jul 2017

Ecologistas en Acción presenta esta nueva exposición que explica, de forma sencilla, qué son los disruptores endocrinos, dónde se esconden y cómo evitar estos tóxicos.

Exposición disruptores endocrinos

Pincha en la imagen para ver los paneles de la exposición

Información clara sobre características y efectos

Los disruptores endocrinos son un grupo muy variado de tóxicos, que tienen en común que alteran el funcionamiento normal del sistema hormonal. Por esta razón, también se los conoce como contaminantes hormonales (o EDC, por sus siglas en inglés).

Los disruptores endocrinos tienen unas características especiales, que la Exposición de Ecologistas en Acción invita a conocer. Por ejemplo, ¿sabías que los EDCs pueden «imitar» a las hormonas naturales del cuerpo y provocar efectos distintos a los esperados?

Exposición disruptores endocrinos 1

Disruptores endocrinos engañando a los receptores hormonales. Pincha en la imagen para ver los paneles de la exposición

De la interferencia del sistema hormonal se derivan graves daños a la salud y al medio ambiente, según multitud de estudios científicos.

Quizá el efecto más conocido sea la pérdida de fertilidad, algo que afecta al ser humano pero también a muchas especies de animales, como aves, anfibios o peces, cuyas poblaciones están en serio peligro por estos tóxicos.

Pero la Exposición muestra otras consecuencias menos conocidas de la exposición a los disruptores endocrinos, como el cáncer de mama, de tiroides o de próstata, la diabetes tipo 2, la obesidad, los problemas de desarrollo cerebral o malformaciones (como criptorquidias o hipospadias), en los órganos sexuales de hijos de madres expuestas.

La etapa prenatal y primera infancia son las etapas más vulnerables, razón por la que la exposición les dedica un panel especial.

Exposición disruptores endocrinos

El contacto con disruptores endocrinos comienza desde el útero materno. Pincha la imagen para ver la Exposición.

Información sobre formas de exposición y consejos

El mayor problema de la exposición actual a los disruptores endocrinos es que se encuentran en productos cotidianos.

La Exposición dedica un panel a cada ámbito en el que se encuentran los disruptores endocrinos: alimentación, productos de cuidado personal, muebles del hogar, jardín y ámbito laboral.

En algunos trabajos hay gran exposición a disruptores endocrinos. Pincha la imagen para saber más.

Disruptores endocrinos y género

Las diferencias biológicas y los diferentes roles que aún persisten en la sociedad hacen que los disruptores endocrinos sean una cuestión de género al afectar de forma especial a las mujeres (lo que no quita que a los hombres también les afecten).

Además, algunos efectos adversos, como la endometriosis, la pubertad precoz o el cáncer de ovarios, son exclusivas de las mujeres.

La Exposición itinerante de Ecologistas en Acción

La Exposición sobre EDCs consta de 11 paneles de 1,60 x 0,70 metros y nace con ganas de viajar. Si tienes interés en exponerla en tu grupo, contacta con Ecologistas en Acción o a través de nuestro correo info@futurosintoxicos.org.

También puedes descargarte la exposición completa en este enlace.

Artículos relacionados