Marcas de crema de sol con y sin tóxicos

Marcas de crema de sol con y sin tóxicos

Un análisis de una organización de consumo danesa THINK Chemicals desvela qué marcas de crema de sol están libres de tóxicos y cuáles contienen disruptores endocrinos, alérgenos o contaminantes ambientales.

La semana pasada, nuestros lectores y lectorhttp://kemi.taenk.dk/as, tras leer el post sobre sustancias que debemos evitar en las cremas solares, nos pidieron nombres de marcas concretas que estuviesen libres de tóxicos.

Algo obvio, porque como consumidores, tenemos derecho a conocer la seguridad de los productos que ponemos sobre nuestra piel. Más en el caso del riesgo que plantea la exposición infantil y de mujeres gestantes y lactantes a estos los disruptores endocrinos.

Análisis de marcas de protectores solares

Mostramos los resultados de la organización de consumidores danesa THINK Chemicals, un ejemplo a la hora de analizar tóxicos en productos de consumo, al que debemos acudir ante la falta de estudios igual de completos en España.

De las 47 marcas analizadas por THINK Chemicals, 17 se encontraban libres de tóxicos. Nos alegra descubrir que las empresas cosméticas están dando respuesta a la creciente demanda de productos más seguros. 

Muchas de las marcas analizadas pueden encontrarse en España. Presentamos los resultados del estudio: 

Cremas solares con tóxicos

Para más información, seguir enlace que hay en cada nombre de marca. Una vez en la página de Think Chemicals, se puede traducir online:

crema sol benzofenona 3

  • Garnier Ambre Solaire ligera y sedosa SPF 30: contiene los disruptores endocrinos etilparabeno y metilparabeno, además de perfume y EDTA, un contaminante ambiental. Como filtro utiliza nano partículas de dióxido de titanio, que ha sido clasificado como probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Estudios contra el Cáncer.
  • Korres Protector Solar Cara y Cuerpo SPF Emulsión yogur 30: contiene el filtro solar etilhexil metoxicinamato (OMC), sospechoso de ser disruptor endocrino y fragancias que pueden causar alergias.
  • Lancaster Sun Belleza SPF 30: una de las peores marcas en cuanto a contenido en disruptores endocrinos, tiene BHT, ciclopentasiloxano, etilhexil metoxicinamato, propilparabeno y metilparabeno de sodio. Además incluye numerosas fragancias que pueden causar alergias, ciclopentasiloxano, EDTA y benzoato de bencilo que son contaminantes ambientales. Como filtro solar utiliza nanoTiO2 (dióxido de titanio, probable cancerígeno).

crema sol con disruptores endocrinos

  • Nuxe Solar SPF 30: utiliza como filtro solar Etilhexil metoxicinamato, sospechoso de ser disruptor endocrino. Además entre sus ingredientes utiliza fragancias y contaminantes ambientales como el EDTA tetrasódico y el limoneno.
  • Piz Buin hidratante Sun Lotion SPF 30: contiene los disruptores endocrinos BHT y ciclopentasiloxano, que también es perjudicial para el medio ambiente. Además contiene perfume y EDTA disódico.
  • Garnier Ambre Solaire, leche protectora SPF: a diferencia del anterior, este producto no tiene disruptores endocrinos, aunque sí tiene fragancias y el contaminante ambiental EDTA.
  • Shiseido Wetforce Sun Expert con protección anti envejecimiento SPF 30: contiene el disruptor endocrino Benzofenona-3, además de fragancias y nano partículas de dióxido de titanio, probable cancerígeno.
  • AveneLoción SPF30: Con fragancias y contaminantes ambientales, como el EDTA disódico, pero sin EDC (disruptores endocrinos).
  • Biotherm Fluido Solar 30 piel húmeda o seca: Sin EDC pero con fragancias y EDTA disódico.
  • Cien Protector Solar SPF 30 clásico: No contiene EDC, pero sí fragancias que pueden ser alergénicas como linalol, limoneno, salicilato de bencilo, eugenol, cumarina y citronelol. También partículas nano de dióxido de Titanio. Las nanopartículas son motivo de preocupación aunque la Unión Europea las considera seguras hasta un 25%, siempre que se utilicen sobre la piel intacta (cuidado en el caso de bebés) y no como aerosoles. El dióxido de titanio ha sido clasificado como probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Estudios contra el Cáncer.
  • Clarins Cuidado Solar 30: No contiene EDCs, pero sí fragancias que pueden ser alergénicas como cinnamal hexilo, hydroxyisohexyl carboxaldehído 3-ciclohexeno, linalol, limoneno, cinnamal amilo, cumarina, citronelol, alfa-ionona isometil geraniol y contaminantes hormonales, además de partículas nano.
  • Lancome SPF 30 bronceador: Sin EDC pero con posibles alérgenos, contaminantes ambientales y fragancia.
  • Lavera crema solar SPF 30: sin EDC, con fragancias y con los contaminantes ambientales limoneno y benzoato de bencilo.
  • Nivea Sun SPF 30: no contiene disruptores endocrinos, aunque sí los contaminantes ambientales EDTA trisódico y limoneno y fragancias.
  • Vichy fresco hidratante leche SPF 30: no contiene disruptores endocrinos pero sí fragancias que pueden causar alergias, EDTA disódico y nanopartículas de dióxido de titanio y de sílice.
  • Yves Rocher Comfort Lotion SPF 30: no contiene disruptores endocrinos pero sí contiene perfumes que pueden causar alergias y EDTA tetrasódico.

Cremas solares aconsejadas por THINK Chemicals

Estas son las marcas libres de disruptores endocrinos y otros tóxicos, como fragancias, alérgenos y contaminantes ambientales:

Protector solar sin tóxicos

 

También puedes visitar nuestra información sobre marcas aparentemente ecológicas que en realidad no los son.

2017-07-16T21:22:40+00:00 16/7/2017|Cosméticos, Filtros solares|8 Comments

8 Comments

  1. DACIL 17 julio, 2017 at 2:31 pm - Reply

    y ¿ donde se pueden comprar estas cremas que recomendais ? Por que yo no recuerdo haberlas visto en ningun sitio de cremas ?

    • kistinegarcia 17 julio, 2017 at 5:14 pm - Reply

      Según tu nivel de implicación, hay varias opciones: Puedes conformarte con las marcas que el estudio indica que no tienen disruptores endocrinos. Aquí hay marcas muy famosas en España, como Avene Loción SPF30 o Nivea Sun SPF 30. El problema es que tienen otros productos que dañan al medio ambiente, o tienen fragancias que pueden causarte alergia.

      En general, las marcas con etiqueta ecológica de venta en tiendas ecológicas o herboristerías son buenas opciones, aunque te recomendamos revisar en nuestro post anterior Consejos para eligir la mejor crema solar que no contengan ninguno de las sustancias que citamos (lo cual sería muy raro).

      Por último, hoy en día es posible comprar por internet marcas sin tóxicos, incluso puedes buscar alguna de las marcas que se analizan aquí e intentar comprarla online.

      Desde Ecologistas en Acción queremos informar a la población de que es posible hacer cremas de sol sin tóxicos y seguras, como demuestra el hecho de que 17 de 47 marcas de venta en Dinamarca estén completamente libres de tóxicos.

  2. Cristina 20 julio, 2017 at 10:53 pm - Reply

    Hola! Yo compro la de Naay botánicals, una marca de cosmetica ecologica de valladolid. Tienen del 40 y del 50 de factor de proteccion y tambien de niños

    • Ecologistas en Acción 21 julio, 2017 at 9:21 am - Reply

      Hola Cristina!

      En la página web de la marca no aparecen los ingredientes para el protector solar KIDS SUNSCREEN SPF50+, qué pena, les hemos escrito para ver si pueden ponerlos y la página no está activa.

      • kistinegarcia 24 julio, 2017 at 11:47 am - Reply

        Tiene el sello ecológico y más del 99,9% de ingredientes naturales, parece una buena opción (no hemos revisado todos los productos). Eso sí, es mejor evitar, siempre que sea posible, el dióxido de titanio, especialmente en forma de nanopartículas.

  3. Aurea 22 julio, 2017 at 2:17 pm - Reply

    Hola, muitíssimas gracias por vuesrtro estupendo trabajo. Recomendais la marca Laboratoires de Biarritz ?

  4. Silvina 6 noviembre, 2017 at 11:19 pm - Reply

    Hola. Recomiendan los protectores de la marca ISDIN . Saben si tienen quimicos?

Leave A Comment