Protector solar y repelente de mosquito ¿por qué no usarlos juntos?

Algunas marcas ofrecen crema solar con repelente de mosquito entre sus ingredientes. Pero existen varias razones por las que su uso conjunto no es recomendable.

Razones por las que no usar crema solar antimosquito

1 Ayudan a que un biocida tóxico entre en el cuerpo

Los filtros solares suelen tener ingredientes potenciadores de penetración, que facilitan la entrada de la crema en el cuerpo, es decir, aceleran su absorción.

Pero también aumentan la penetración de la sustancia biocida utilizada como repelente, además de otras sustancias habituales en cremas solares convencionales, como los disruptores endocrinos

Según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, los repelentes de insectos permitidos para uso humano en España son el DEET (ejemplo, Relec), Icaridina (Ejemplo, Autan), Citrodiol e IR3535 (los 3 últimos están siendo evaluados a nivel europeo para obtener su autorización como sustancias biocidas = que matan vida).

El repelente más utilizado, el DEET o dietil toluamida, tiene efectos adversos como reacciones cutáneas y toxicidad neurológica en niñas y niños en concentración superior al 50% o cuando se utiliza durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, siempre que se pueda evitar que esta sustancias entre al cuerpo, mejor.

En el caso concreto del repelente IR3535 se especifica que no debe utilizarse junto a cremas solares porque puede disminuir la eficacia de la crema solar.

El principal consejo es utilizar la menor cantidad de repelente posible y nunca junto a cremas solares.

2 Repelente y filtro solar tienen diferentes frecuencias de aplicación

Por lo general, el protector solar se aplica con mayor frecuencia que el antimosquitos, por lo que si van juntos, podemos estar exponiéndonos a una cantidad de biocidas innecesaria:

  1. En las horas centrales del día: será necesario utilizar el protector solar con más frecuencia y el repelente puede que ni siquiera sea necesario, ya que la mayoría de insectos de la Península ibérica están menos activos durante las horas centrales del día. Una excepción es el mosquito tigre, cuyas hembras pican durante el día. Pero incluso en el caso de encontrarnos en una de las zonas en donde se ha asentado esta especie invasora, se recomienda tomar medidas específicas contra este mosquito, e independientes al protector solar.
  2. En los momentos de mayor actividad de los insectos, puede que no sea necesario el uso de protector solar.

Por esta razón es aconsejable que utilicemos diferentes productos, cada uno en el momento adecuado y lo menos agresivos posible.

En cuanto al orden de uso, se recomienda aplicar el repelente de 30 a 60 minutos después del protector solar, evitando el uso de repelentes en la cara. Lavar las manos después de la aplicación del repelente de mosquitos. 

Evitar las cremas solares antimosquito infantiles

Existe una creciente preocupación entre los profesionales de la salud por el riesgo que supone para niñas y niños la exposición continua a bajas dosis de pesticidas como los insecticidas de uso casero.

Los niños expuestos a insecticidas en sus casas tienen una probabilidad entre un 43% y un 47% mayor de padecer leucemia o linfoma que los niños no expuestos, según una revisión de 16 informes científicos realizada por Chensheng Lu, de la Harvard School of Public Health.

Se  desaconseja el uso de repelentes en niños menores de dos años y embarazada y lactantes, salvo que el riesgo de contraer enfermedades supere al riesgo de los propios repelentes.

Hasta los 12 años, aplicar repelente un máximo de 2 veces al día.

Otras medidas de protección

Se utilice repelente de mosquito o no, siempre es aconsejable utilizar alguna de estas medidas preventivas:

  • Evita que se reproduzcan: no dejes envases con agua estancada, tiestos, etc… cerca de tu casa.
  • Evita que lleguen a ti: con el uso de mosquiteras en ventanas, camas, cubriendo la mayor parte posible de piel.
  • Utiliza la corriente de aire de un ventilador para impedir que te piquen.
  • Utiliza plantas con efectos repelentes de insectos, como la citronela, la menta,  la hierba de limón, el geranio o la albahaca. Tradicionalmente se ha utilizado palo santo, clavo y limón.

Por último, existen aceites esenciales que protegen frente a los insectos. Según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, los aceites esenciales de citronela, menta, hierba de limón, geranio, albahaca o cedro dan una protección de 3 a 20 minutos. Pero el aceite de soja protege por 1,5 horas aproximadamente. 

Artículos relacionados