Requena (Valencia) aprueba la moción contra los disruptores endocrinos.

06 Sep 2017
Municipios libres de contaminantes hormonales

Requena (Valencia) aprueba por unanimidad la moción para reducir la exposición de su población a los disruptores endocrinos.

Ecologistas en Acción junto a Fundación Alborada, desarrolla desde hace dos años una campaña para que los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas reduzcan en sus servicios la presencia de tóxicos, en particular los disruptores endocrinos, en sus servicios públicos.

Municipios libres de contaminantes hormonales

Mapa de municipios que han aprobado la moción contra EDC

Cada vez más municipios en contra de los disruptores endocrinos

Requena es el undécimo municipio que se compromete a eliminar los contaminantes hormonales de sus servicios públicos. La aprobación en el pleno del pasado mes de agosto de la moción contra disruptores endocrinos contó con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Requena Participa, EU-PV, PRyA y Ciudadanos).

Estos son todos los municipios que ya han aprobado la moción contra EDC:

  1. Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  2. Anglès (Gerona)
  3. Brunete (Madrid)
  4. Estella-Lizarra (Navarra)
  5. Madrid, primera gran ciudad europea en luchar contra los disruptores endocrinos
  6. Onda (Castellón)
  7. Quijorna (Madrid)
  8. Requena (Valencia)
  9. Robledo de Chavela (Madrid)
  10. San Fernando de Henares (Madrid)
  11. Zaragoza (Zaragoza)

¿A qué se compromete Requena?

Requena se compromete a tomar las siguientes medidas de reducción de tóxicos que se basan en la Guía de Ecologistas en Acción para las administraciones locales “Eliminación de contaminantes hormonales“.

Reducción de tóxicos en espacios públicos

Madrid glifosato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requena se compromete a evitar el uso de herbicidas tóxicos en los espacios públicos como parques, jardines y centros escolares, y a potenciar en su lugar métodos de lucha biológica. Este punto incluye evitar el empleo del herbicida glifosato.

Reducción de tóxicos en la alimentación

La alimentación es la principal vía de entrada al cuerpo de disruptores endocrinos tanto por la presencia de plaguicidas en alimentos como por los tóxicos liberados de los envases.

Madrid comedores sin disruptores endocrinos

Requena fomentará el consumo de alimentos ecológicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.

Compras públicas sin tóxicos

El Ayuntamiento de Requena promoverá el uso de productos libres de disruptores endocrinos a través de contratas y compras públicas. Además, intentará reducir el consumo de plástico, fuente de disruptores endocrinos como ftalatos o bisfenol A.

Información pública y control

Estas medidas vendrán acompañadas de la formación a profesionales de la salud y educadores sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sus principales fuentes de exposición y cómo reducirla.

El Ayuntamiento pedirá a la Generalitat Valenciana que adopte las medidas de reducción de la exposición a disruptores endocrinos con las que se comprometió cuando Valencia aprobó la proposición no de ley contra los contaminantes hormonales.

También instará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a la adopción de políticas para la reducción de la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y el apoyo a la prohibición de estas sustancias a nivel europeo.

Como control del avance del cumplimiento de estas medidas, el Ayuntamiento informará públicamente, a través de su web o por los medios que considere

Desde Ecologistas en Acción esperamos que Requena cumpla estas medidas, por la salud de su población y su medio ambiente.

Si quieres iniciar un prceso como el de Requena en tu municipio, ¡ponte en contacto con nosotras!

Descárgate nuestra Guía de eliminación de contaminantes hormonales en las administraciones locales aquí:

Guía reducción EDCs

Descarga la guía aquí

 

Artículos relacionados