La vuelta al colegio suele conllevar una de las peores pesadillas de cualquier padre o madre: los piojos.

Tratamientos saludables contra piojos

Es importante emplear tratamientos pediculicidas realmente inocuos. Las niñas y los niños son el grupo de población más vulnerable a los pesticidas tóxicos, en particular a aquellos que son contaminantes hormonales o disruptores endocrinos.

En la etapa infantil el sistema nervioso, inmunitario, respiratorio y reproductor están aún en formación, como muestra la siguiente imagen extraída de informe Estado de la ciencia de los disruptores endocrinos, PNUMA 2012.

Fig3 state of science

Las hormonas son las responsables del desarrollo de estos sistemas en niñas y niños, por lo que la exposición a disruptores endocrinos puede causar efectos adversos e irreversibles.

Evita los pesticidas

Aunque la exposición infantil a pesticidas pasa inadvertida, es habitual a través de productos como insecticidas o bactericidas que se esconden en productos de higiene del hogar. Por supuesto, también hay exposición a pesticidas en nuestros alimentos.

La exposición infantil a pesticidas tiene consecuencias muy serias: según un análisis publicado en la revista  “Pediatrics”, las niñas y niños expuestos a pesticidas en casa tienen entre un 43% y un 47% mayor probabilidad de padecer leucemia o linfoma que los no expuestos.

La probabilidad de que un niño desarrolle leucemia o linfoma aumenta entre un 43% y 47% con la exposición a pesticidas en el hogar

Razón más que suficiente para evitar los preparados anti-piojos que contengan los pesticidas malatión o  permetrina, que además son contaminantes hormonales relacionados con daños al desarrollo neuronal, la diabetes y cánceres en tiroides, óvulos y testículos, entre otros efectos adversos.

Aunque los fabricantes calculan una concentración con la que pretenden que la “dosis” se considere segura, al tratarse de disruptores endocrinos no existe dosis de exposición segura.

Los disruptores endocrinos ocupan el lugar de las hormonas en los receptores hormonales y así inician respuestas “erróneas” y bloquean respuestas corporales necesarias.

Sigue estos consejos

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca es uno de los centros más comprometidos con una infancia libre de tóxicos. Su Servicio de Pediatría propone los siguientes consejos en la “lucha contra los piojos”:

tratamiento contra piojos

Extraído del folleto informativo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca