La presencia de disruptores endocrinos en pesticidas es un regalo ilegal a la industria

27 Sep 2017
Disruptores endocrinos ilegales

Dos análisis jurídicos revelan que la Comisión Europea ha actuado ilegalmente al permitir el uso de sustancias químicas que alteran las hormonas en los plaguicidas.

Disruptores endocrinos ilegales

Criterios sobre EDC ilegales

Según los análisis jurídicos publicados por el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y ClientEarth, el permiso que da la Comisión para que ciertas sustancias que alteran las hormonas se usen en plaguicidas es ilegal ya que excede el mandato que le otorgaron tanto el Parlamento como el Consejo Europeo.

En 2009, el Parlamento y el Consejo Europeo prohibieron la presencia de EDC en plaguicidas. El Reglamento 1107/2009 de Plaguicidas prohíbe expresamente: «el uso de sustancias activas que tengan propiedades de alteración endocrina que puedan causar efectos nocivos en los seres humanos».

Ante la falta de criterios para identificar qué sustancias se consideraban EDC, la Comisión recibió la orden de establecer unos criterios de definición.

Pero la Comisión va más allá y propone un cambio en la ley europea, algo para lo que no está legitimada.

Ver la propuesta de la Comisión Europea

Los disruptores endocrinos (EDC por sus siglas en inglés) interrumpen el sistema hormonal de los seres humanos y animales. Tienen efectos graves, incluso a dosis muy bajas, que van desde el cáncer hasta el deterioro de la fertilidad, incluyendo la alteración del desarrollo del cerebro infantil. Su presencia en plaguicidas está prohibida por ley.

La presencia de disruptores endocrinos en plaguicidas expondrá directamente a la población a través de los residuos presentes en alimentos (33 plaguicidas en los alimentos españoles) o por su uso como herbicidas en parques y jardines (éste sería el caso del glifosato), entre otros.

Turno del Parlamento Europeo

La propuesta ilegal de la Comisión pasará a votación en el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo el próximo 28 de septiembre. La votación en el plenario se realizará el 3 de octubre.

Desde Ecologistas en Acción hemos escrito a las y los eurodiputados para que veten la propuesta y protejan el poder democrático, la salud pública y el planeta.

Firma contra los disruptores endocrinos

La coalición Europa Libre de EDCs (EDC Free Europe) ha lanzado una nueva recogida de firmas para pedir a los miembros del Parlamento Europeo que rechacen la propuesta y velen por nuestra salud y la del medio ambiente.

Puedes firmar aquí:

Artículos relacionados