¡El Parlamento Europeo nos protege frente a los disruptores endocrinos!

04 Oct 2017

El pleno del Parlamento Europeo acaba de rechazar los criterios de definición de disruptores endocrinos propuestos por la Comisión Europea, por 389 a 235 votos.

Han sido muchos los meses en que hemos informado a las autoridades y a la ciudadanía sobre los peligros de los tóxicos que alteran nuestras hormonas, los conocidos disruptores endocrinos.

Todo ese esfuerzo merece la pena si conseguimos que la población evite estos tóxicos con nuestros consejos.

Pero siempre hemos sabido que la auténtica solución es legal: la prohibición de los disruptores endocrinos en los pesticidas aplicados a nuestra comida y en productos de consumo como envases alimentarios, cosméticos y juguetes.

Hoy el Parlamento Europeo nos da la razón

El Parlamento Europeo ha rechazado los criterios de definición de disruptores endocrinos de la Comisión Europea.

La importancia de unos criterios de definición adecuados radica en que permitirán definir qué sustancias son consideradas disruptoras endocrinas para eliminarlas de los plaguicidas de uso legal en Europa. Además, la definición serviría de base para la eliminación de estos tóxicos en otros productos de uso habitual.

Estos criterios no protegerían la salud

La Eurocámara se hace eco de la preocupación mostrada por las principales sociedades médicas internacionales, dedicadas al estudio del sistema hormonal y sus enfermedades relacionadas, la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society), la Sociedad Europea de Endocrinología y la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica.

Según estos organismos, los criterios de la Comisión carecen de base científica y no conseguirían su objetivo: proteger la salud y el medio ambiente.

Además, estos criterios son ilegales

Pero han sido los últimos informes jurídicos del Centro de Legislación Ambiental Internacional y ClientEarth, certificando la ilegalidad de los criterios de la Comisión, los que han terminado de convencer a los miembros del Parlamento Europeo.

A los Europarlamentarios no les ha gustado que la Comisión se extralimite en sus poderes y cambie normativas europeas (en este caso el Reglamento 1107/2009 de plaguicidas) para cuya modificación debería haber contado con el parlamento y el Consejo Europeos.

La posición de España

Por desgracia, el Gobierno español ha sido favorable a los criterios de la Comisión Europea a pesar de las reticencias mostradas por otros Estados Miembros, motivadas por la falta de base científica y de legalidad

Los Eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo han votado a favor de la propuesta ilegal de la Comisión.

El resto de los y las Eurodiputadas españolas se han opuesto a la propuesta de la Comisión. Entre los partidos que se han opuesto figura el Partido Socialista, los Verdes, Podemos, Izquierda unida y EH Bildu. También se han opuesto los eurodiputados de los diferentes grupos que forman parte de ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales) como la eurodiputada del PNV, los de Ciudadanos, UPyD y el del Partit Demòcrata Europeu i Català además de dos independientes.

A todas y todos los que se han opuesto a los criterios ilegales de la Comisión: ¡GRACIAS!

Aún desconocemos cuáles serán los siguientes pasos de la Comisión Europea de cara a la regulación de los contaminantes hormonales pero seguiremos informando en este blog.

 

Artículos relacionados