Capitales europeas contra los disruptores endocrinos

15 Oct 2017

París, Estocolmo y Madrid estuvieron presentes en el primer encuentro europeo de ciudades y territorios sin disruptores endocrinos, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre en París.

Reunión capitales europeas contra los disruptores endocrinos

Cierre del encuentro a manos de Brune Poirson, Secretaria del Ministro de Transición Ecológica y Solidaria.

Ecologistas en Acción presentó como ejemplo su moción para la reducción de contaminantes hormonales, aprobada en Madrid el pasado 28 de junio.

Madrid es el mayor de los 11 municipios españoles que han aprobado la moción conjunta de Ecologistas en Acción y Fundación Alborada para reducir la presencia de contaminantes hormonales en los servicios municipales.

El encuentro permitió constatar que la población europea quiere una protección eficaz frente a los disruptores endocrinos por parte de sus autoridades.

«Queremos que elaboren leyes que los prohíban y los eliminen de productos de limpieza, cosméticos y de los pesticidas utilizados en nuestros jardines y alimentos.

Y si no nos escuchan desde la Comisión Europea, lo conseguiremos desde abajo, municipio a municipio».

Desvelamos la nueva estrategia de la Comisión

Este mes no está siendo agrabable para la Comisión Europea en los referente a los disruptores endocrinos.

Cada vez más municipios toman medidas para limitar el consumo de estos tóxicos. Además, la población es cada vez más consciente de que los disruptores endocrinos existen y cómo pueden afectarles.

Por último, el Parlamento Europeo acaba de rechazar los criterios de identificación de disruptores endocrinos por considerarlos «insuficientes» e «ilegales».

Pero la Comisión planea un contraataque. Según reciente información, del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL)la Comisión Europea planea una nueva versión de los criterios, en la que eliminaría el párrafo de la discordia en la anterior propuesta.

Este párrafo habría permitido que ciertas sustancias plaguicidas, creadas específicamente para alterar el sistema hormonal de animales, no se consideraran disruptores endocrinos (lo que fue tildado de regalo ilegal a la industria de pesticidas).

Tras eliminar este párrafo, la Comisión podría volver a iniciar todo el procedimiento de votación en Comités que ha seguido la primera versión.

Algunos Estados, como Francia, podrían aprobar la nueva propuesta si se produce este cambio. Así lo declaró Brune Poirson, Secretaria del Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, presente en la reunión de capitales europeas sin disruptores endocrinos

.

Criterios científicos

La eliminación de este párrafo es positiva, pero no suficiente para la protección de la salud humana y animal.

La Sociedad Internacional de Endocrinología, la mayor organización mundial de expertos en el sistema endocrino, pide en esta declaración que se elaboren unos criterios científicos, que no tengan en cuenta aspectos políticos ni económicos.

Es necesario desarrollar nuevos criterios basados en la ciencia para maximizar la identificación de las sustancias químicas que supongan una amenaza para la salud humana.

Para ello será fundamental la colaboración de las y los científicos expertos en la biología de las hormonas y los sistemas endocrinos.

Los expertos de la Sociedad Internacional de Endocrinología se declaran dispuestos a brindar orientación científica sobre el desarrollo de criterios efectivos para identificar EDC. Esperemos que les escuchen.

Artículos relacionados