El Parlamento Europeo vota a favor de la prohibición del glifosato

El Parlamento Europeo vota a favor de la prohibición del glifosato

La Eurocámara quiere prohibir el glifosato en 5 años

El pleno del Parlamento Europeo, reunido hoy en Estrasburgo, ha votado en contra de la propuesta de la Comisión para renovar por otros 10 años la licencia del herbicida glifosato.

Las y los Eurodiputados han votado a favor de 5 años más de glifosato. La buena noticia es que en este periodo incluyen una “etapa de gracia” que supone la eliminación de todos los usos del herbicida tóxico en 5 años.

Aunque 5 años es más tiempo que los 3 propuestos en la resolución del Comité Ambiental del Parlamento de la semana pasada, que alargaba la licencia del glifosato sólo por 3 años antes de su eliminación, la prohibición es una gran noticia.

Los votos han sido: 355 a favor de la prohibición del glifosato, 204 en contra de la prohibición y 111 abstenciones.

El Parlamento Europeo vota por prohibir el uso privado del glifosato a partir del 15 de diciembre

¡En 2022 puede que no haya glifosato!

La decisión del Europarlamento es:

  1. Después de diciembre de 2022, prohibición de glifosato para todos los usos.
  2. Prohibiciones previas (para después del 15 de diciembre de 2017):
    1. Prohibir el uso no profesional (privado en huertas, jardines, uso doméstico)
    2. Prohibir el uso en parques públicos y patios de recreo 
    3. Prohibir el uso agrícola cuando sean aplicables métodos sostenibles de control de malezas y el uso previo a la cosecha.

Desde Ecologistas en Acción nos alegramos de esta decisión, que impulsa a Europa a eliminar la exposición de agricultores y población general a este tóxico probable cancerígano para humanos y disruptor endocrino. Pero la decisión final no ha llegado.

glifosato

¡Adiós glifosato!

Ayudas a la Agricultura

La Eurocámara solicita fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar en la transición a las y los agricultores a una agricultura sin glifosato, el herbicida más usado en Europa y en el mundo..

Esta ayuda es fundamental, tras décadas en las que se ha favorecido un tipo de agricultura intensiva, basada en productos químicos en lugar de en el equilibrio natural.

Las y los agricultores han sido las grandes víctimas de los pesticidas, expuestas a ellos a diario y sin ser debidamente informadas de los efectos que podrían tener en su salud y las de sus familias.

Por eso, es imprescindible que Europa no se desentienda de este sector ya de por sí afectado por la crisis.

Mañana votará el Comité de pesticidas

Hasta el momento, la Comisión Europea no ha conseguido la mayoría cualificada necesaria para sacar adelante su propuesta de renovación de la licencia del glifosato por otros 10 años.

Mañana, los Estados miembros volverán a votar en órgano que tiene el poder para decidir sobre el futuro del glifosato: el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF).

La decisión de hoy del Parlamento Europeo es positiva porque da más razones a los Estados Miembro para rechazar otros 10 años de glifosato. También da más fuerza a los estados que quieren la prohibición rápida del glifosato, como Francia.

Si a todo esto se suman las más de un millón de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato, que ha recibido la Comisión, parece que el fin del glifosato está muy cerca.

En conclusión: aunque con optimismo, aún debemos esperar al voto de mañana en el Comité ScoPAFF.

 

2017-10-24T14:58:43+00:00 24/10/2017|Glifosato|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Denis Escorcia 13 noviembre, 2017 en 11:35 pm - Responder

    Soy agricultor y profesional en el ramo de la agronomía, considero que este es un paso importante que debe de darse y no sólo
    para el glyphosate, sino para el sinnúmero de plaguicidas que son perjudiciales no sólo para el consumidor sino para el agricultor
    que día a día hacemos usos.
    Algunos tenemos conciencia del daño al usarlo, pero el agricultor en general desconoce los daños que causa.

    Hoy no sólo se usan productos químicos para cultivar sino para acelerar la madurez de los frutos, eso es un crimen de parte de los
    que promueven los usos diversos de agro químicos, que no más piensan en enriquecerse perjudicando la salud del consumidor y productor.
    No debería ser un plazo de transición de 5 años, debe ser menos ese lapso de tiempo y que salga ya del mercado.

    • admin 14 noviembre, 2017 en 9:17 am - Responder

      Gracias por tu comentario Denis. Es cierto que muchos agricultores desconocen los efectos en su salud y la de su familia de todos los venenos que utilizan en sus campos. Es la consecuencia de muchos años de mentiras de las empresas que producen y las cooperativas que venden los agrotóxicos. Por eso es importante que esta información vaya calando lo antes posible.

Deje su comentario