La Comisión se ve obligada a renunciar a 10 años más de glifosato

La Comisión se ve obligada a renunciar a 10 años más de glifosato

No habrá 10 años más de glifosato

La Comisión Europea no consigue que los estados miembro apoyen su propuesta de reautorización del glifosato por 10 años más.

Los representantes de los estados, reunidos en el Comité de Plantas Animales Alimentos y Piensos (ScoPAFF) no aceptan la propuesta de renovación por 10 años del herbicida.

Países como Francia, Italia y Austria no están dispuestos a afrontar 10 años más de producción agraria y utilización en jardinería de este herbicida tan cuestionado por sus efectos en el medio ambiente y la salud humana (ver monográfico con el resumen de efectos).

La población europea ha mostrado su oposición al glifosato con más de 1.300.000 firmas recogidas por la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) StopGlifosato que piden su prohibición. De hecho, desde la creación de este instrumento de participación ciudadana, ésta ha sido la ICE que ha conseguido las firmas necesarias en menos tiempo, lo que muestra el enorme interés suscitado.

La demanda social ha sido recogida también por el Parlamento Europeo que votó por mayoría la eliminación total del glifosato en un plazo de 5 años,  con restricciones previas de ciertos usos (como el privado y en parques y jardines, entre otros).

Esta decisión del parlamento no es vinculante, pero ha reforzado la posición de los países que se oponen al tóxico herbicida.

prohibición glifosato suecia

Ilustración: María Zúñiga. Copyright©2016 Todos los derechos reservados

Al Comité de pesticidas se le acaba el tiempo

La capacidad para decidir el futuro del glifosato descansa en los representantes de los países miembro reunidos en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

La licencia vigente vence el 15 de diciembre, por lo que queda poco tiempo para alcanzar la mayoría cualificada necesaria para aprobar una licencia o denegarla. En ambos casos se necesita el voto de una mayoría de estados, que sumen más del 65% de la población.

En estos momentos, la Comisión negocia la duración de la renovación. De la cifra propuesta de 10 años, ahora parece que la Comisión se conformaría con 5 o 7, para conseguir alcanzar la mayoría necesaria.

Todo con tal de evitar que venza el periodo de autorización sin que Europa llegue a una conclusión, lo que permitiría a Monsanto y el lobby productor del herbicida a tomar medidas legales contra Europa.

Monsanto ya ha materializado esas amenazas, como puede verse en el estracto del Comité ScoPAFF, primer párrafo de la tercera página (lo traducimos aquí):

La Comisión también informó de que había recibido cartas de las empresas perteneciente al Glifosato Task Force (lobby del glifosato) informando sobre su intención de iniciar los procedimientos judiciales en caso de no tomarse ninguna decisión. La Comisión también se refirió a las posibles consecuencias financieras en caso de que el Tribunal decidiera a favor de los demandantes.  

La Comisión no habla de prohibir el glifosato

Es importante aclarar este punto. Aunque la presión social y las investigaciones científicas han conseguido reducir la duración de la autorización (recordemos los 15 años iniciales de hace dos años), la Comisión sigue hablando de “renovación del permiso” no de prohibición del glifosato.

Por lo tanto, desoye el voto del Parlamento Europeo, que proponía la prohibición del glifosato después de un plazo de 5 años de adaptación. El Parlamento también pedía ayudas de la Política Agraria Europea (PAC) para ayudar a la agricultura europea a adaptarse en la transición.

Para Ecologistas en Acción, al igual que para los numerosos grupos y personas que comparten la preocupación por los daños del glifosato a los ecosistemas, a los suelos agrarios y la salud humana, sólo hay un final deseable para el glifosato: su prohibición.

2017-10-26T09:18:37+00:00 26/10/2017|Glifosato|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. chifus 26 octubre, 2017 en 12:41 pm - Responder

    Soy agricultor , tengo familia y esto es lo que hay :
    ……esto tiene pintas de que van a hacer como con el TTip y el ceta :
    que dejaron el TTip d lado por la oposicion d la ciudadania
    pero casi han aprobado el ceta fulgurantemente y d sorpresa :
    el glisofato lo dejaran d lado para no descontentar a nadie demasiado
    ( ni a la ciudadania ni a ls lobys )
    pero ya estan preparando algo peor :
    Para firmar contra la fusión d Bayer y Monsanto ( Bay-santo ) y las
    razones : https://act.wemove.eu/campa

    Monsanto ya prepara su
    nuevo producto herbicida (ahora que por fin se está consiguiendo la
    prohibición del glifosato), se llama Dicamba, mata todo lo vegetal a
    su paso (excepto las plantas transgénicas resistentes) y se esparce
    con el viento, suponiendo un grave peligro para la vida silvestre e
    incluso para los vecinos de quienes lo usen:
    Prohibamos el
    nuevo veneno letal de Monsanto. Recogida d firmas :
    secure.avaaz.org/campaign/e…

    https://www.libresdecontami
    http://ecoinventos.com/pest
    Ademas d ls 18 tipos d pesticidas ecologicos que recomienda el
    articulo, tbn se puede usar plantar tomillo alrededor de la huerta,
    tener un sapo y la combinacion de plantas que se protegen unas a
    otras por ls componentes quimicos que sueltan las raices (
    permacultura ).

    http://www.lacelosia.com/la

    Abejas, Insectos y Glisofato
    https://www.meneame.net/sto

    https://www.theguardian.com

    • admin 26 octubre, 2017 en 12:51 pm - Responder

      Hola, por desgracia ésta es la deriva que están tomando las decisiones sobre pesticidas y otros temas que tanto tienen que ver con nuestra salud, como el TTIP.

      Es alentador que agricultoras y agricultores como tú compartáis esta información sobre el glifosato ya que sois las personas más expuestas y con más enfermedades crónicas debidas a estos tóxicos, como linfoma no hodgkin o parkinson. ¡Además de ser personas absolutamente necesarias para alimentarnos!

Deje su comentario