Nuevo rechazo al glifosato

La Comisión Europea fracasa en su intento de que los estados europeos apoyen su propuesta de renovación del glifosato por 5 años más.

Sin decisión sobre el glifosato

El Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF, en inglés), que reúne a representantes de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente de los estados miembro, acaba de finalizar su reunión sin decidir la continuidad del herbicida en nuestro mercado.

Para renovar la licencia del glifosato (o rechazar su renovación) es necesario que más de la mitad de los estados (55%), cuya población supere el 65% de la población europea apoyen la propuesta de la Comisión (ver propuesta).

La propuesta actual proponía 5 años de renovación de la licencia sin ningún tipo de restricción a su uso. Es decir, sin restricción al uso no profesional, en parques y jardines o antes de la cosecha, restricciones que propuso el Parlamento Europeo como inmediatas.

Pues bien, la Comisión sigue sin conseguir esa mayoría necesaria.

Nueve países, que representan el 32,26% de la población europea (entre ellos Francia, Austria e Italia) han votado en contra de la propuesta y cinco (entre ellos Alemania) se han abstenido de votar.

Han apoyado la propuesta 14 estados pero que no llegan al mínimo de población para la mayoría cualificada ya que se quedan en el 36,95%.

Marcha del 25 de octubre de la coalición StopGlifosato, de la que forma parte Ecologistas en Acción, en Bruselas. (JOHN THYS/AFP/Getty Images)

En un futuro no muy lejano…

La propia Comisión Europea acaba de comunicar:

«Teniendo en cuenta sus obligaciones legales y el hecho de que la autorización actual termina el 15 de diciembre, la Comisión llevará la propuesta al Comité de Apelación«

El Comité de Apelación se celebrará a finales de noviembre y permitirá renovar la discusión entre representantes de alto nivel de los estados miembro (por ejemplo, ministros).

Si no cambian las posturas en ese momento, la Comisión puede tomar la decisión de renovar la licencia por sí sola, sin el apoyo de los estados, algo que intentará evitar porque la pondría entre la espada y la pared: por un lado, la cada vez peor imagen del herbicida tras los «Papeles Monsanto« y por otro , las amenazas de sus productores de demandar a la Comisión si retira el tóxico del mercado.

En conclusión…

Una renovación del herbicida glifosato por 5 años sería una mala noticia para la salud de la población española y para nuestros ecosistemas.

Debemos recordar que este herbicida, que ha sido clasificado por la Agencia Internacional de Estudios sobre el Cáncer como un cancerígeno para animales y probable cancerígeno para humanos, es el pesticida detectado con mayor freciuencia en nuestros ríos.

Además, nuestros suelos de cultivo tienen residuos de glifosato a pesar de que sus fabricantes aseguran que se elimina con facilidad.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la prohibición del glifosato, y la Comisión haya hecho oídos sordos a la opinión de esta cámara, en la que reside la soberanía de las europeas y europeos.

Y algo muy importante, se puede producir sin glifosato. Cada vez más agricultoras y agricultores están dando este paso con buenos resultados, como podemos ver en este vídeo:

 

Por todas estas razones, desde Ecologistas en Acción seguiremos demandando al Gobierno español que se posicione en contra de este tóxico herbicida.

Artículos relacionados