«Nanoplásticos. Megapeligro»

¿Aún sigues utilizando productos de higiene y cosméticos con nanoplásticos? Mira porqué debes dejar de hacerlo. 

Vídeo «Nanoplásticos. Megaproblemas«

Vídeo creado dentro del Proyecto Europeo ResponSEAble.

Micro y nanoplásticos

Algunos cosméticos y productos de limpieza, como la pasta de dientes, las cremas exfoliantes, los protectores solares o la crema de afeitar tienen pequeños trozos de plástico entre sus ingredientes, los microplásticos.

El peligro de los microplásticos es cada vez más conocido gracias a los numerosos estudios científicos que acreditan los daños en ecosistemas y salud humana.

Más desconocidos son los efectos de los llamados nanoplásticos, trozos de plástico del tamaño de micras, tan diminutos que pueden penetrar las membranas de las células y alterar su estructura e incluso su función.

No sólo los cosméticos son fuente de microplásticos: la ropa, que hoy es mayoritariamente de plástico (como el  poliester) también libera microplásticos en cada lavado.

Problema ambiental

Liberados después de que pongamos la lavadora o lavarnos los dientes, estos diminutos residuos bajan por los desagües de nuestras casas y superan con facilidad los tratamientos de las depuradoras.

Así, llegan a los océanos, en donde atraen y absorben los contaminantes diluidos en el agua, muchos de ellos disruptores hormonales.

Los organismos marinos no pueden evitar tragar estos diminutos plásticos cargados de contaminantes tóxicos, además de virus y bacterias.

A lo largo de la cadena alimentaria, según unos organismos van alimentándose de otros, también se alimentan de los microplásticos y los tóxicos que contienen.

La consecuencia es un aumento espectacular de la cantidad de tóxicos, de manera que los animales situados en la cima de la cadena trófica (peces de mayor tamaño, aves, mamíferos y humanos…) tienen una cantidad de tóxicos miles de veces superior a la que se encuentra en el ambiente. 

El informe de Ecologistas en Acción, «Basuras marinas, plásticos y microplásticos» analiza magistralmente este «efecto boomerang» que nos devuelve a la boca los tóxicos que tiramos por nuestros desagües.

Ilustración del informe «Basuras marinas». Ilustración propia de Beatriz Hernández Pino.

Consejos

En lo referente a los cosméticos, debemos dejar de utilizar cosméticos que tengan entre sus ingredientes PE (polietileno), PET (Polietileno tereftalato), PP (Polipropìleno) o PMMA (Polimetil metacrilato).

Se puede optar por productos de cosmética natural, que no contienen estos plásticos, ni tampoco contaminantes hormonales.

Y por supuesto, seguir estos consejos de Ecologistas en Acción para reducir el consumo de plásticos:

Artículos relacionados