Europa decide renovar 5 años la licencia del glifosato

Los estados europeos han decidido hoy la renovación por 5 años más del glifosato, el herbicida más utilizado del mundo. 

5 años más de glifosato

Hoy se ha producido el voto de los representantes de los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión Europea para renovar la licencia del glifosato cinco años más en Europa.

El resultado de la votación es «opinión positiva». Es decir, una mayoría cualificada de Estados miembros (la mitad más uno de los estados que suman el 65% de la población) han votado a favor de la renovación.

España se encuentra entre los 18 estados (65,71% de la población europea) que han apoyado la propuesta. Nueve estados, con un total de 32,26% de la población, se han opuesto (Bélgica, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Chipre, Malta, Luxemburgo y Austria) y uno, Portugal, se ha abstenido de votar.

El voto a favor de Alemania, que ha pasado de abstenerse a apoyar la propuesta de la Comisión, es lo que ha permitido la renovación del herbicida tóxico.

El resultado surge del Comité de Apelación, última oportunidad que le quedaba a la Comisión Europea para que los estados apoyaran su propuesta en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. En las anteriores votaciones de este Comité no consiguió un posicionamiento a favor (o en contra) de este tóxico.

Ahora, la Comisión renovará inmediatamente el glifosato.

Oídos sordos a la población

El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, se alegra de haber conseguido la renovación antes del 15 de diciembre, final del plazo de uso del herbicida.

Según sus declaraciones:

«La votación de hoy muestra que cuando todos queremos, podemos compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones«.

La alegría de Andriukaitis se debe a que esta decisión descarta las medidas judiciales que el lobby de productores del herbicida, la Glyphosate Task Force, había informado que iniciaría si llegaba el 15 de diciembre, fin del plazo anterior, sin una renovación.

Por desgracia, el resultado de hoy sólo demuestra que la Comisión Europea hace más caso a las presiones de la industria productora del herbicida (con Monsanto a la cabeza) que a los más de 1.300.000 europeos que han pedido la prohibición del tóxico.

La Comisión también ignora al Parlamento Europeo que pedía la prohibición del glifosato en un periodo de 5 años y la prohibición inmediata de ciertos usos, como el uso privado o en zonas verdes.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos esta decisión que expondrá a la población y a los ecosistemas europeos 5 años más a un tóxico que ha sido clasificado como probable cancerígeno para el ser humano, cancerígeno para animales y al que numerosos estudios muestran como un disruptor endocrino.

 

Artículos relacionados